Actualidad

La sombra de Carlos Larraín tras el fin de una era a la cabeza de Renovación Nacional

En un sector del partido existe la duda de si el legislador podrá enfrentarse a la figura de su polémico predecesor y quien lo llevó a la presidencia de RN.

Por: Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Lunes 26 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El 31 de mayo son las elecciones internas en Renovación Nacional (RN) y aunque se inscribió una lista regionalista, además de la del diputado Cristián Monckeberg, este último será el próximo presidente de la tienda, con lo que se terminaría una era, la del actual timonel y ex senador Carlos Larraín.

Sin embargo, el futuro gobierno del diputado se ha prestado para una serie de dudas, porque en RN existe la sensación mayoritaria de que, a pesar de su alejamiento de la primera línea, Larraín no está disponible para entregar el poder y retirarse a su estancia en la Región de Magallanes. Esa es la sombra que acompañará a Monckeberg durante su gestión, pues llega, finalmente, al máximo cargo de la colectividad bajo el alero del propio ex senador, pese a que se manifestó -hace algún tiempo- como liberal y piñerista.

Tanto así, que en el entorno del diputado por el distrito 23 -mismo al que pertenece el nuevo timonel de la UDI Ernesto Silva- admiten que, “sin duda, él (Larraín) quiere permanecer y mostrarse como el líder del partido, pero ahí la nueva directiva tiene que demostrar que no es un títere de la mesa saliente”. A lo que un consejero nacional de RN agrega: “obviamente, para cualquier persona que ha estado en la primera línea de la política, por un tiempo se quiere mantener en ella. Le pasó a Sergio Onofre Jarpa y a otros. Pero después de un tiempo, que esperemos sea corto, va a tener que ceder. Porque, sin duda, la mesa va a tener que luchar contra eso”.

Una de las señales, de su anhelo por permanecer vigente, la dio el mismo Larraín, en el programa Tolerancia Cero del pasado domingo 18 de mayo, al asegurar que si bien deja la directiva del partido “no me voy a hacer humo”, lo que despertó las alarmas entre el mundo más liberal de la tienda, que veía en la llegada de Monckeberg a la testera la posibilidad de renacer, pues tras los ocho años en que Larraín ha gobernado la colectividad han ido quedando arrinconados y reducidos a su mínima expresión. Y así quedó de manifiesto con la fuga de tres diputados y la senadora Lily Pérez para crear el movimiento Amplitud, además del alejamiento del senador Antonio Horvath, porque no encontraron apoyo a sus respectivas visiones en la era Larraín.

Es más, muchos de los que se quedaron comparten el fondo de la decisión de quienes optaron por romper con RN, pese a ser antiguos militantes. Ello, porque una de las criticas más reiteradas que se le hacen a “don Carlos”, incluso entre quienes comparten su mirada política, es que no acostumbra socializar las resoluciones de la directiva, “más bien las ha impuesto, menos al principio, pero de manera más radical con el paso de los años. Finalmente, sólo un círculo muy pequeño y cercano a él era notificado, ni siquiera consultado, acerca de las posturas del partido en diferentes materias”, comenta un antiguo representante de RN.

Omnipresente


Un consejero general muy cercano al controvertido dirigente en sus primeras conducciones, confidencia que si Larraín “se hubiera ido al final de su segunda directiva, lo habrían amado en el partido. Pero con esto de querer perpetuarse lo único que consiguió es que el partido haya ido decayendo cada vez más. A pesar de que él insiste en decir que en la pasada elección parlamentaria le fue bien, porque durante los ocho años, al final, terminó perdiendo más parlamentarios por renuncias que por derrotas electorales”.

Pero el hecho de que Monckeberg vaya a concretar su anhelo de encabezar RN sólo luego de obtener la venia del propio Larraín -de quien fue adversario político durante gran parte del mandato-, no hace más que despertar desconfianza en un sector de la colectividad. En este contexto, las expectativas sobre la administración del diputado no son demasiado altas. Se teme que finalmente no pueda gobernar, porque Larraín intentará imponer sus ideas “ultra conservadoras”, acusa un consejero liberal. Y lo haría desde la Comisión Política del partido, sobre la cual tiene un amplio ascendiente, y a la que ingresará como ex timonel por derecho propio, y también desde el Consejo General al que postula en este mismo proceso eleccionario por el distrito 23, Las Condes, donde fue concejal por muchos años y en el que no hay duda que resulte electo.

Por lo mismo y dado que Larraín tendrá dos plataformas desde las cuales intentaría influir sobre la línea política que el partido adopte en las diferentes materias que resulten de su interés, es que Cristián Monckeberg tendrá la difícil labor de demostrar que no es la “continuidad” del polémico timonel, sino que está preparado políticamente para hacer frente a los desafíos que RN tiene a futuro, con una mirada hacia el centro político, lo que estaba en el discurso del actual presidente pero que en la práctica nunca se concretó dada su línea abiertamente conservadora en lo valórico y que impuso en su larga gestión, la más larga en la corta historia del partido, de apenas 27 años.

96 mil militantes con derecho a voto
En el proceso del sábado 31 de mayo, además de la nueva directiva, Renovación Nacional elige a los inrtegrantes del Consejo General y directivas regionales, distritales y comunales. Con el sistema de "un militante, un voto", tienen derecho a sufragar alrededor de 96 mil militantes inscritos en los padrones de la colectividad.
Según los cálculos de los dirigentes, en este proceso interno participan 2.850 candidatos a lo largo del país para ocupar los diferentes cargos a llenar. De ellos, un 30% son mujeres, algo que enorgullece particularmente a los máximos dirigentes que aseguran no necesitan que los obliguen a llevar mujeres, porque "ellas siempre han tenido abierta la posibilidad de ser candidatas".
El proceso de votación se inicia a las 09:00 horas en las sedes de RN de todo el país y las mesas se cerrarán a las 18:00 horas. Se calcula que los primeros resultados se conocerán a partir de las 20:00 horas del mismo 31 de mayo. La nueva directiva nacional asume oficialmente en el Consejo General del 21 y 22 de junio.

Imagen foto_00000010Tras intentar varias veces sin éxito llegar a la dirección de RN, Cristián Monckeberg podrá cumplir su anhelo luego que el actual timonel le entregara su respaldo.

Lo más leído