El senador Felipe Harboe (PPD) aborda la actualidad política, en la que el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia, que será analizado este lunes en Comisión Mixta, ha generado una fuerte polémica a raíz de los artículos sobre control de identidad y filtración de investigaciones judiciales. Pese a su impopularidad, el parlamentario la defiende y destaca la necesidad de implementarla. En la conversación tampoco elude la situación generada en su partido con la renuncia del diputado Pepe Auth, aunque descarta que se trate de una crisis terminal ni mucho menos.
- ¿Qué expectativas tiene del resultado de la Comisión Mixta?
- Espero que prime la racionalidad y que haya un equilibrio entre las potestades que se le entregan a la policía para ejercer un control de identidad y los derechos ciudadanos y la libertad personal, que es fundamental. Hoy el control de identidad existe, con menos garantías que las que contenía la norma aprobada por el Senado. Mi percepción es que algunos legisladores le temen a la opinión de las redes sociales. Espero que lleguemos a un acuerdo.
- ¿Qué podría generar acuerdo?
- Sugerí al gobierno, en esta primera etapa, excluir del control de identidad a los menores de 18 años, haciendo propios los argumentos de la Unicef; reafirmar una indicación que presenté en la comisión y que fue aprobada, que es contar con medios tecnológicos; y, en tercer lugar, ampliar la hipótesis de mecanismos de identificación, no circunscrito sólo al carnet de identidad, que se den facilidades para identificarse. Con eso, el control de identidad tendría mayores garantías para aquellos que dudan de las policías.
- ¿Cómo se resuelve el tema de las filtraciones?
- Mi percepción es que la Cámara de Diputados cometió un error al rechazar la norma aprobada por el Senado, que explícitamente excluye cualquier tipo de afectación a la labor periodística y así fue acordado.
- ¿Y si no hay acuerdo?
- Lo que me preocupa es que, de no aprobarse ninguna norma, vamos a estar dejando un vacío legal y manteniendo un régimen de sanciones para los fiscales, para las policías y no para terceros que puedan filtrar, lo que es injusto.
- Algunos plantean que sancionar las filtraciones con penas más duras inhibe la libertad de expresión, porque será más difícil para la prensa hacer su trabajo.
- En absoluto. La libertad de expresión se garantiza en esta ley eso no está en cuestión. Pero cuando se trata de información que es secreta o reservada la propia ley establece ciertas limitaciones. En este caso, no se ha ampliado la restricción. Lo que se dice es que la misma información que la ley considera actualmente, que es reservada y que tiene sanciones para cuando lo hacen los fiscales y los funcionarios públicos, también se le aplique a un abogado interviniente que no es funcionario público.
- ¿Es populista la postura de los parlamentarios que la rechazaron?
- Uno tiene que ser cuidadoso y, en un ambiente donde hay un descrédito y desconfianza con las instituciones, prefiero utilizar menos adjetivos calificativos y poner alternativas de puntos de encuentro. Sobre todo en temas tan técnicos como estos, echo de menos que se estudie un poco más, se lea un poco más y se conozca un poco más cómo operan en la práctica estos sistemas. Pero están todos en su legítimo derecho de plantear sus observaciones.
"El Poder Judicial debe dar explicaciones"
- Se dice que si la agenda corta hubiera estado en vigencia, el Poder Judicial no habría podido liberar a los más de mil reos, ¿es así?
- La Agenda Corta Antidelincuencia contempla una norma que establece que para cierto tipo de delitos más graves se aumentan los requisitos para ser beneficiario de libertad condicional. Hoy se exige la mitad de la condena; la agenda corta sube a dos tercios de la condena, entonces muchos de los que postularon no podrían haberlo hecho de estar vigente la agenda corta. Pero más allá de eso, yo llamaría a superar los traumas del pasado y entender que la seguridad también es un elemento básico para el desarrollo. Las inversiones extranjeras también toman en consideración los niveles de seguridad de las sociedades.
- ¿Qué tan compleja es la situación?
- Cuando tenemos que el año 2014 Carabineros recibió 378 órdenes de detención para personas que han tenido más de 50 detenciones en los últimos cinco años, uno dice hay un problema y hay que hacerse cargo; y hay gente que por traumas, tiene miedo a hacerse cargo de los temas de seguridad. Yo creo que la seguridad es un tema muy progresista, porque el más pobre no tiene derecho a elegir la seguridad, no puede contratar seguridad privada, no puede tener alarma, cerco eléctrico, esa persona depende de la seguridad pública, por eso que es clave para tener mayor nivel de igualdad y fortalecer la libertad que la seguridad pública sea eficaz y eficiente.
- ¿Cree entonces que esta contingencia termine por convencer a algunos que votaron en contra y se pueda llegar a acuerdo?
- Espero que haya algunos que entiendan que las normas que se han discutido no fueron creadas en la academia, en un aula, ni tampoco por un intelectual en el Congreso; fueron creadas sobre la base de los operadores del sistema: fiscales, policías y jueces que están en el día a día. Estas más de 30 modificaciones van a aportar decididamente a disminuir el nivel de reincidencia y, particularmente, en los delitos contra la propiedad.
- ¿Qué consecuencias debería tener esta decisión para los que la tomaron?
- El presidente de la Corte Suprema se equivoca cuando dice que no hay que dar explicaciones, porque el Poder Judicial es autónomo constitucionalmente para la función jurisdiccional, pero esta es una función administrativa encomendada por una ley. Si el Poder Judicial nos dice que no va a dar explicaciones, entonces habrá que pensar en modificar la ley, porque en democracia no hay nadie que no tenga que dar explicaciones por las resoluciones que toma.
- ¿Es el gobierno responsable? Se lo pregunto, porque desde la derecha se le está pidiendo explicaciones
- No, ninguna. Los que pretendan sacar una pequeña ventaja política están muy equivocados. Aquí hay un tema serio, responsable, de Estado, el ex presidente Piñera sacó del ámbito del gobierno y lo puso en el ámbito de la Justicia. Lamentablemente, estamos viendo como el resultado de tres comisiones en un año, nos señala que hay que pensar en rediseñar el sistema o al menos establecer la obligación de considerar los informes de Gendarmería.
"Auth fue parte del equipo del senador Girardi durante muchos años"
- ¿Cómo golpea al PPD la renuncia de Auth y los argumentos que da?
- Lamento que haya tomado el camino de irse del partido, porque a diferencia de Pepe, algunos -a pesar de no ser mayoría- hemos intentado devolver al PPD el sentido original más bien multicolor, con las diferentes visiones en su interior. No ha sido fácil. Comparto su diagnóstico en cuanto a las ideas y creo que es importante, pero mi diferencia con él es que renuncia, mientras que yo he tratado y este será el último intento que haga desde dentro del PPD de enarbolar las banderas que puedan devolver al PPD ese sueño de partido de centroizquierda, moderno, progresista, reformista, que compatibiliza libertades, emprendimiento, innovación, sueños de futuro, con derechos sociales, un Estado moderno.
- La mirada socialdemócrata que según Auth ya no existe en el PPD.
- Pero hemos intentando hacerlo y, efectivamente, en el último tiempo hemos perdido la batalla, sobre todo con el paso de la retroexcavadora.
- Cuando dice que es la última vez que lo intenta desde dentro, ¿significa que también ha pensado en renunciar al PPD?
- Uno muchas veces se plantea la continuidad en un partido político, pero eso natural, estas no son crisis terminales. ¿Usted cree que alguien pensó que la Democracia Cristiana se iba a terminar cuándo se fue Adolfo Zaldívar ni más ni menos? ¿O alguien pensó que el Partido Socialista llegaba a su fin cuando se fue Carlos Ominami, Marco Enríquez o Jorge Arrate? ¿O cuando en Renovación Nacional se fue Lily Pérez y otros? Son cosas que ocurren y van a suceder cada vez con más frecuencia, porque el mapa político que tenemos hoy día responde a la realidad electoral de los '90.
- ¿La política se está reordenando?
- Más temprano que tarde vamos a ver un reordenamiento del mapa político, porque así como de pronto uno observa ciertas incompatibilidades casi estructurales entre la DC y el PC en términos de contenido, también al interior de los partidos surgen definiciones que van separando determinadas aguas y eso puede producir ciertos quiebres o bien confluencias entre nuevas alianzas, puede ocurrir también.
- Usted mencionaba la crítica que comparte, ¿cuál es la que no comparte?
- No me gustó que tratara a Girardi de controlador. Han sido públicas mis diferencias con Guido, pero reconozco que él le dedica mucho más tiempo que yo al trabajo interno del PPD y más allá que uno pueda tener observaciones respecto del tipo de liderazgo, también es importante reconocer a aquellos que dedican gran parte de su tiempo al trabajo interno. No es bueno plantearlo de esa forma, que por lo demás si él considera que Girardi es el controlador del PPD, cosa que no comparto, él fue parte del equipo del senador Girardi durante muchos años.