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Gobierno pone en la mesa hasta US$ 600 millones para estabilizar los precios de los combustibles

Con el nuevo instrumento las alzas no podrán superar los $ 5 semanales y $20 mensual. La Cámara de Diputados espera despachar la iniciativa al Senado la próxima semana.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Jueves 12 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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A dos semanas que expirara la vigencia de la última modificación que se le introdujo al Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), el gobierno terminó con el misterio de la nueva fórmula para estabilizar los precios: el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) será ahora el instrumento que deberá paliar las alzas del precio de las bencinas.

Entre las principales modificaciones, el nuevo sistema establece un ancho de banda de 5% en relación al valor de referencia. Es decir, si el alza del precio del petróleo supera en 5% el de referencia que fije el Ejecutivo, el Mepco se activará.

Para determinar dicho nivel de referencia, el gobierno considera la ampliación del número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia.

En la actualidad, el número máximo de semanas está transitoriamente, hasta el 30 de junio de este año, restringido a un rango de entre 4 y 52 semanas que, de no mediar este proyecto, volvería a un rango de entre 8 y 30 semanas.

Por ello, la iniciativa propone reducir a 4 semanas el mínimo y aumentar a 104 semanas el valor máximo que podrá considerarse para el cálculo de precios de referencia de la banda. “Con esta medida, se contribuirá de mejor manera a capturar los movimientos tendenciales de precios y atenuar las fluctuaciones estacionales que registren los precios de los combustibles y de las gasolinas en particular”, indica el proyecto de ley.

Otra de las diferencias es que el Sipco considera como variable de referencia las fluctuaciones del tipo de cambio. Ahora, el Mepco, lo hará en pesos, dejando fuera de la muestra los vaivenes de la divisa norteamericana. “Esta fórmula permitirá que el mecanismo de protección opere respecto de los precios efectivamente relevantes para los consumidores”.

En ese sentido, el proyecto establece que los precios de referencia intermedios se determinarán considerando como base el precio del petróleo crudo representativo de un mercado internacional relevante, un diferencial de refinación y los demás costos e impuestos necesarios para representar el valor del respectivo derivado puesto en Chile. Estos precios se expresarán en pesos.

Objetivo de estabilización 


El proyecto incluye una fórmula adicional de estabilización que operará cada vez que el precio de paridad se encuentre al interior de esta banda.

Según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, este mecanismo consistirá en realizar un ajuste del componente variable del impuesto específico de los combustibles, de manera tal que las variaciones de precios mayoristas en pesos no puedan superar, en una semana, las 0,12 UTM por metro cúbico, si es que son cambios al alza, y que no puedan ser menores a -0,12 UTM por metro cúbico si son a la baja, en el mismo período. Con esta fórmula, el alza no podrán ser superior a $ 5 semanal y $ 20 mensual.

Si bien el proyecto no establece un fondo propiamente tal, sí fija un monto máximo que el fisco dejará de recibir por el menor impuesto específico variable de los combustibles, el cual se reducirá -afectando los ingresos fiscales- para estabilizar los precios. Por ejemplo, a diferencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepco), donde el Ejectuvo desembolsaba recursos fiscales directamente, con el Mepco el Estado tiene un margen de menores ingresos de hasta US$600 millones. Así en la práctica opera en forma similar a un fondo de estabilización de precios.

“El proyecto considera no menos de US$ 600 millones para proteger a los consumidores y en nuestra opinión estamos con la convicción que con esta cantidad de recursos los consumidores pueden estar tranquilos con este nuevo mecanismo de estabilización”, sostuvo Arenas.

Trámite legislativo


Durante la tarde de ayer, el secretario de Estado presentó el proyecto de ley a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En la instancia el ministro Arenas expuso los principales lineamientos de la propuesta.

En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Pablo Lorenzini (DC) valoró la reducción del ancho de la banda y de la eliminación del tipo de cambio en los parámetros para fijar el precio de referencia.

Mientras que el diputado Ernesto Silva (UDI) criticó la poca información que entregó el ministro de Hacienda en su presentación. “Nosotros esperábamos una reducción del impuesto específico a los combustibles, pero eso no ocurrió. Ahora analizaremos en su mérito este proyecto que se ingresó para tomar alguna resolución”.

Dentro del cronograma, Lorenzini afirmó que el martes y miércoles próximos el proyecto continuará en la comisión para que el jueves sea votado y despachado desde la Cámara al Senado.

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Expertos concuerdan en que nuevo mecanismo aumenta discrecionalidad del Ejecutivo

CARLOS ALONSO M.

Diversas reacciones tuvo entre los expertos el nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) que ayer el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados para su tramitación, pero todos coinciden en que aumenta la discrecionalidad para el manejo del Ejecutivo.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, lo definió como "más de lo mismo ya que no hay ninguna innovación". Asimismo, añadió que "es una mezcla del Fepc y del Sicpo".

Anadió que "mi sensación es que no responde a las necesidades de los ciudadanos, porque es un mecanismo que no cambia la tendencia de precios, ya que si los precios internacionales siguen subiendo, el Mepco se demorará en contener esas alzas y estabilizarlos".

Puntualizó que el instrumento en discusión funciona con bandas más acotadas parecidas al Fepc,pero además le agrega un monto fijo de alzas semanales y mensuales de precios, por lo que llama la atención que haya mezclado estos dos mecanismos.

Asimismo, criticó que "los precios estarán más intervenidos y mantiene la discrecionalidad". Jorge Hermann, de Hermann Consultores, puntualizó que "el nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco) es el sistema más discrecional que se ha establecido desde que comenzaron este tipo de mecanismo a partir de 1991".

Asimismo, sostiene que "el Mepco estabilizará los precios expresados en pesos y no en dólares como ocurre hasta ahora, siendo una forma solapada de intervención cambiaria en el mercado de los combustibles".

Además, agrega que "convierte al Estado en un interventor del IPC en el corto plazo, ya que cuando se produce una depreciación del tipo de cambio, los combustibles son el primer bien transable que sube de precio rápidamente con el consecuente efecto al alza del IPC".

Con todo, dijo que "es conveniente modificar las facultades que se le entregan a la autoridad para administrar discrecionalmente los precios internos de los combustibles, introduciendo distorsiones sobre la correcta asignación de recursos".

El economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, comentó que este "es un sistema similar al Sipco, pero con una banda más acotada para que entre en vigencia".

Argumentó que "este nuevo sistema le entrega una mayor discrecionalidad para el manejo del Ejecutivo para fijar el precio de paridad", aunque precisó que lo más diferente es que se elimina de las variables a considerar para la referencia el tipo de cambio y se realizará en pesos.

Mientras, el ex asesor del Ministerio de Hacienda y actual economista del Clapes-UC, Salvador Váldes, resaltó que el proyecto presentado por el Ejecutivo considera una propuesta que ellos -cuando estaban en Hacienda- le entregaron al actual jefe de las finanzas públicas, Alberto Arenas.

En este contexto, Valdés dijo que dicho planteamiento establecía un límite de alza semanal y mensual en el precio de los combustibles y eliminaba el concepto de bandas, ya que eso a su jucio no tiene un efecto importante para estabilizar el precio a los consumidores.

"El mantener un ancho de banda con parámetros aumenta la discrecionalidad y no se justifica para proteger al consumidor", comentó. En tanto, BBVA acotó que "el Mepco contendría principalmente el alza en el precio de la gasolina a consumidores para el mes de julio en aprox. 2,2% que es cuando las gasolinas a nivel internacional experimentarían un alza significativa según los futuros, en tanto no tendría relevancia en los meses siguientes del 2014 ante retrocesos en su precio".

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