Diputados socialistas chocan con Burgos al recurrir al TC por control preventivo
El diputado Castro (PS) le enrostró al ministro del Interior haber dicho que se oponía a la causal de violación en la despenalización del aborto.
- T+
- T-
“En esta oportunidad sentimos que como quedó el control preventivo, no por ir contra la Presidenta, pero sí por convicción vamos a ir al Tribunal Constitucional con las firmas suficientes y en ese proceso estamos”, señaló ayer el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, tras confirmar que concurrirán ante el organismo para que se pronuncie sobre algunos aspectos de la agenda corta antidelincuencia que le parecen arbitrarios.
Las normas que esta bancada oficialista cuestiona son las relativas al respeto del libre tránsito y derechos individuales de las personas y el juicio en ausencia, entre otros. Una situación que provocó un fuerte choque con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien advirtió que “no suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de la bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno”.
Castro respondió inmediatamente y en duros términos al jefe de gabinete de Bachelet, asegurando que “el ministro Burgos no es el más indicado para hacer ese comentario, porque tampoco sonó bien cuando él le restó la causal de violación al propio proyecto de la presidenta Bachelet para despenalizar el aborto. Ministro, no suena bien cuando el jefe de gabinete se sale de la línea del proyecto que la Presidenta apoyó. Me parece más delicado eso a comentar lo que hace otro poder del Estado en su legítimo derecho”.
Esto ocurre a sólo horas de que la Presidenta deba rendir su penúltima cuenta pública ante la nación en la sede del Congreso en Valparaíso este sábado 21 de mayo. Y pese a que el propio Castro ha planteado que “falta ser más proactivos en la unidad de la NM”, esta decisión de la bancada que encabeza está provocando que la mandataria se presente ante el Congreso Pleno con su coalición fracturada.
Desde los partidos aliados siguen con asombro la decisión de sus socios. Para el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, “es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas” y los llamó a que “lo piensen mejor y no vayan al TC”. Agregó que “nos parece que se sale del reconocimiento de nuestra labor. No es adecuado volver a acudir al TC cuando hace unas semanas atrás estábamos criticando su fallo por la reforma laboral”.