Actualidad

Debate presidencial en Chile Vamos se suma a tensión generada por el proceso constituyente

Renovación Nacional, por su parte, no renuncia a la posibilidad de llevar un candidato del partido a una primaria del sector.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el discurso oficial de la oposición hasta ahora había sido no adelantar el debate presidencial, lo cierto es que el piñerismo al interior de la UDI optó por levantar la candidatura del ex mandatario coartando la posibilidad de que surjan otros nombres en el gremialismo y, de paso, presionando a sus socios para evitar una primaria en el sector, con el argumento de que Sebastián Piñera es el mejor posicionado.

El gremialismo había postergado la decisión presidencial no sólo porque no tienen cartas competitivas para enfrentar una primaria en que tuvieran que competir con Piñera, sino también porque sus dirigentes estaban conscientes desde hace mucho que el tema es un elemento de división interna. Y los más optimistas no descartan que tras las municipales pudiera surgir un liderazgo que levantar.

Diagnóstico interno en la UDI

Por lo mismo, el timonel del partido, senador Hernán Larraín, insistió en que su partido no ha tenido aún el debate presidencial acerca de la postura más conveniente en esta materia, el mismo que debiera contribuir a que el partido adopte una posición única “lo antes posible”.

Sin embargo, añadió que, “en lo personal, pienso que la identidad partidaria se refuerza con la figura presidenciable de la Unión Demócrata Independiente. Y, en ese sentido, creo que es el camino que debiéramos seguir, pero no hemos tomado una decisión institucional que espero que tengamos lo antes posible para no tener este debate por la prensa, sin acuerdos internos”.

Con una mirada optimista que no es generalizada en su partido, Larraín se niega a renunciar a la posibilidad de tener un candidato propio: “Creo que un candidato de la Unión Demócrata Independiente que se juegue fuerte va a marcar (en las encuestas) y va a tener siempre posibilidades de ganar una primaria, yo no renuncio a esa posibilidad”. Pero reitera que es un debate que la UDI no ha tenido “y que hay que darlo con mucha honestidad y con mucha franqueza para tener una sola oposición, que es, al final, lo que más importa, unidad para nuestro proyecto”.

Las palabras del timonel gremialista contrastan con la postura de un significativo sector del gremialismo que prefiere rendirse al buen posicionamiento de Piñera y “negociar caro” el apoyo para el 2017, en vez de desgastarse en levantar una figura que en ningún caso podría ganarle al ex mandatario.

RN defiende primarias

Mientras que en privado sus socios de RN aseguran que hace rato que la UDI está “entregada, porque no tienen candidato. Pero en nuestro caso es diferente, porque nosotros tenemos aspirantes competitivos”.

Para el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, es legítimo que la UDI esté pensando en apoyar desde ya la figura de Piñera como presidenciable del partido, porque “tiene que determinar quién va a ser su candidato”, pero advirtió que el sector “tiene que definir su candidatura el próximo año, lo más probable, en primarias”.

Y agregó que “nosotros en Renovación tenemos buenos candidatos y vamos a tener que definir, a principios del próximo año, cuál será el que nos va a representar en una primaria y con ese nombre competiremos con los candidatos de los demás partidos, una competencia leal del que va a salir el representante único de Chile Vamos”.

El dirigente de RN puso en duda que Joaquín Lavín, uno de los promotores de Piñera en la UDI, represente al gremialismo, “pero si así fuere está bien, es legítimo. Es constatar una realidad, mi partido aliado no tiene candidato propio y eso es algo que ellos tendrán que ver cómo abordan”.

Desbordes planteó que la postura de un sector de la UDI de inclinarse a estar alturas por Piñera no le genera presión a RN, puesto que la situación de ambos partidos es muy diferente. Estos últimos tienen a lo menos tres precandidatos presidenciales que no están disponibles para declinar sus aspiraciones, tal como lo han señalado, por lo menos, los senadores Manuel José Ossandón y Alberto Espina públicamente.

RN, dice el secretario general, tendrá que definir a su candidato, ya sea en primarias -aunque este mecanismo no está considerado en la normativa interna- o podría hacerlo el Consejo General de la colectividad.

 

discusión constitucional

Mientras tanto, en Chile Vamos no termina el debate acerca de participar o no en el proceso constituyente. Si bien en la cita de ayer del Consejo Directivo, la vocera semanal de la instancia, la presidenta del PRI Alejandra Bravo, aseguró que la decisión de restarse institucionalmente ya fue acatada, un sector de RN y Evópoli insisten en que llevarán la mirada del pacto a los cabildos y fiscalizarán que éstas queden plasmadas en las conclusiones.


Al cierre de esta edición, la Comisión Política de RN analizaba el tema para pronunciarse formalmente al respecto. Si bien figuras como la del secretario general del partido, Mario Desbordes, defendería en esta instancia su postura de participar en el proceso constituyente del gobierno, en la tienda adelantaban que "lo más seguro" es que la comisión política se incline por una postura similar a la asumida por el Consejo Político de la coalición, que el lunes pasado, aprobando un voto político en esa línea, resolvió que promoverán la propuesta elaborada por el sector y que se transformará en un proyecto de ley.

Lo más leído