CPC enfocará propuesta en riesgos constitucionales y ahorro
Empresariado habría desestimado plantear la desintegración del sistema tributario.
- T+
- T-
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizó ayer su tradicional comité ejecutivo de los martes para finiquitar, entre otros puntos, la propuesta alternativa a la reforma tributaria del Ejecutivo que presentará el próximo lunes en el Senado.
“Encontramos que hay más de un problema práctico (en la reforma), además hay problemas serios de inconstitucionalidad que pueden no hacer viable el proyecto en general. Creemos que los instrumentos que están contemplados en esta reforma no ayudan a fomentar el ahorro y la inversión en las empresas, eso es lo más grave, eso es lo que trae crecimiento y ese es el instrumento para el empleo y las remuneraciones”, dijo Santa Cruz.
El timonel del gremio empresarial amplió el espectro de críticas a todo del concepto de renta atribuida, apuntando que “hay serias dudas de constitucionalidad en el total de la renta atribuida, no sólo en el 10% (de retención)”.
Además reiteró sus aprensiones respecto de las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII). “Creemos que en el tema de Impuestos Internos hay que perfeccionar la norma, no podemos tener un organismo que sea juez y parte y tenga tantas atribuciones”, dijo santa Cruz, quien en todo caso admitió que “confiamos en que se va a avanzar en eso, vemos disposición” para ajustes.
El representante gremial del empresariado reconoció que el marco general de la propuesta tributaria ya está definido y “sólo podría haber cambios pequeños”, agregó.
Trascendió desde personeros cercanos a la CPC que el planteamiento que harán a la comisión de Hacienda del Senado, y que a la vez entregarán al Ministerio de Hacienda, identificará los riesgos constitucionales de la reforma impositiva, específicamente de la renta atribuida, y propondrá nuevos incentivos al ahorro y la inversión. Ese último punto aún está sujeto a revisión en la multigremial.
En la CPC habrían desestimado proponer la desintegración del sistema tributario por la complejidad que traería para el Fisco y las empresas este nuevo esquema.