El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ahondó en la declaración que el miércoles tomó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y explicó que el interrogatorio se basó en una acusación por delitos tributarios en el marco de la recaudación de fondos para la campaña de Michelle Bachelet.
Según el abogado, "quedé conforme con la declaración de Peñailillo, respondió todas las preguntas y yo pregunté por todo".
Consultado por las críticas que generó una supuesta intempestiva declaración del ex titular del Interior para pasar desapercibido, aseguró que "le despaché una instrucción a la policía para citar a Peñailillo el 9 de junio, lo ubicaron el 12 de junio y la citación era para el 17 de junio (...) yo no sabía que lamentablemente Arturo Vidal iba a chocar".
Por otra parte, se le requirió para saber si citaría a la presidenta Michelle Bachelet o al ex mandatario Sebastián Piñera, para conocer su eventual relación con el caso, soltó una carcajada y sostuvo que "no elucubremos. Voy a citar al que corresponda, pero no hay ningún mérito para citar al presidente Piñera, como les dije en marzo ni para citar a la presidenta Bachelet".
Ante eventuales nuevas querellas, Chahuán sostuvo que han remitido antecedentes al SII y están a la espera de su pronunciamiento para tomar las acciones judiciales pertinentes.
"No voy a presionar a Impuestos Internos (...) Yo creo que falta un par de querellas más, pero si ellos estiman que no, es su atribución y yo no soy quien para presionar", expuso.
Filtraciones
El fiscal nacional también salió al paso de las críticas que recaen sobre la entidad que encabeza por supuestas filtraciones a la prensa (la última, la declaración de Giorgio Martelli) y aclaró que "la fiscalía no ha filtrado la declaración del señor Martelli, eso es absolutamente cierto, está chuqueado, doblemente chequeado. La declaración del señor Martelli se dio a conocer a los intervinientes, no a todos y a Impuestos Internos, la semana pasada. Hasta ahí llego yo".