En fallo dividido, por dos votos contra uno, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el arresto domiciliario para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, inculpado por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude tributario en el marco del caso Penta.
De esta manera los magistrados rechazaron la apelación a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, que el pasado martes 28 de abril determinó revocar la prisión preventiva contra Wagner.
"Se considera que a privación de libertad que solicitan los querellantes se satisface con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional (...) por lo que no estima esta Corte sustituir el lugar físico de reclusión el que en estos momentos afectan al imputado. En consecuencia queda confirmada la resolución de fecha de 28 abril", expuso el juez Juan Escobar.
El abogado del ex subsecretario, Gonzalo Medina, aseguró que "la libertad de Pablo Wagner no es un peligro para la sociedad, hemos logrado aportar a la investigación y demostrar que no hay delito de cohecho, ni delito de lavado de activos. Efectivamente mi defendido está involucrado con infracciones tributarias, pero que ha puesto todo de su parte para tratar de reparar el perjuicio provocado por eso".
Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena dijo que "lo importante de la resolución es que viene a reconocer la gravedad de los antecedentes, la gravedad de las conductas y también que existen antecedentes importantes en la investigación. Hay un voto de minoría que establece que la medida cautelar dada la gravedad de las conductas y la alta función pública desempeñada por el imputado era la prisión preventiva".
El ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera mantuvo la cautelar tras permanecer 45 días en el anexo Capitán Yáber.