Actualidad

Canciller: “La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites”

Junto al agente Insulza, Muñoz se reunió en París con el equipo defensor ante La Haya.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse en París con el equipo de abogados a cargo de la defensa chilena frente a la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya, el canciller Heraldo Muñoz se refirió en duros términos a las últimas acusaciones formuladas por las autoridades del del país altiplánico en cuanto a que Chile tendría una base militar cercana a la frontera y al río Silala.

“La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites. Primero imagina que hay una base cerca del río Silala. Luego imagina que hay una base militar a 300 kilómetros al norte, que no es más que un puesto de patrullaje militar, en apoyo a Carabineros, para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia”, precisó el ministro Muñoz.

Y detalló que Bolivia “imagina que esa supuesta base militar tiene misiles, tanques, etcétera y luego imagina que ha habido una retractación por parte de Chile cuando se ha establecido claramente que este era un puesto militar a 300 kilómetros de lo que ellos alegaban era una base militar chilena”.

De ahí que sostuvo que “lo único real y no imaginario, es la base militar que tiene Bolivia a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile, al lado del río Silala, en el lado boliviano” y que además “Bolivia le debe una explicación, no sólo a Chile sino que a la comunidad internacional y estamos a la espera de esa explicación”.

Sobre la reunión en París, junto al también agente chileno José Miguel Insulza, Muñoz explicó que la cita tenía como “propósito preparar la contramemoria definitiva para responder a las falacias y distorsiones de la historia presentes en la memoria boliviana. Hemos avanzado de forma significativa y esperamos tener un sólido documento para presentar a la Corte antes del 25 de julio”, dijo el canciller.

Agregando que “hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo existió fue un intercambio diplomático”.

Lo más leído