Bernardo Larraín y su participación en foro APEC: “Chile puede ofrecer al mundo en la intersección de lo físico, lo digital y lo verde”
El vicepresidente de CMPC y Colbún fue invitado al foro en Lima para participar del panel Inversión y Desarrollo.
Por: Amanda Santillán, desde Lima | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 16:25 hrs.
T+
T-
Compartir
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima este año, ha convocado a varios empresarios chilenos para discutir sobre los negocios y comercio en la región.
El vicepresidente de CMPC y Colbún, Bernardo Larraín Matte -uno de los que llegaron a la cita en Perú durante estos días- señaló que el encuentro con 21 economías representa una oportunidad de colaboración con países y empresas interesadas en lo que “Chile puede ofrecer al mundo en la intersección de lo físico, lo digital y lo verde”.
En este contexto, destacó que el país tiene oferta en energía renovable, minerales críticos, productos de packaging con fibra natural,real estate con servicios integrados -como fuentes alternativas de energía, entre otros- para la instalación de data centers.
Pero advirtió que para que el país pueda aprovechar esta oportunidad, “Gobierno y Congreso deben provocar un punto de inflexión en los urgentes cambios que se requieren en nuestra institucionalidad económica, especialmente en el proceso de permisos ambientales. Porque el proyecto de ley que hoy se discute en el Senado, rasca donde no pica”, afirmó.
Las perspectivas globales
El encuentro APEC se da en el marco internacional donde empiezan a dibujarse nuevas interrogantes. La principal viene de la mano de la elección de Donald Trump como próximo Presidente de Estados Unidos, quien podría impulsar el alza de aranceles y desbloquear una guerra comercial con China.
“La conclusión unánime del foro sobre las eventuales medidas que tome el Presidente electo de EEUU, es que más que especular o quedarse con los debates de la campaña, mejor esperar las acciones que se emprendan una vez que el gobierno asuma”, manifestó.
Sin embargo, también precisó que “también se asume que el riesgo de un mayor proteccionismo global es real y que, de realizarse, sería malo para la economía global y latinoamericana”.
Acerca de qué posición debe asumir Chile en dicho escenario, apuntó a que, por su condición de país pequeño y abierto al mundo, debe tener una relación institucional y pragmática con todos sus socios comerciales, promover el multilateralismo y la apertura comercial en todos los foros.
Y explicó que se debe hacer un esfuerzo modernizador de la institucionalidad de inversión extranjera, dirigido a instalar procesos de revisión con criterios objetivos para resguardar los intereses estratégicos.
“Institucionalizar nuestras decisiones, permite ofrecer transparencia y reglas del juego claras, lo que estoy seguro aprecian nuestros socios comerciales, incluidos Estados Unidos y China”, señaló.
Agenda I+D
La agenda del expresidente de Sofofa incluyó su participación del panel Inversión y Desarrollo, centrados en las oportunidades que abren las tecnologías digitales.
“Mi objetivo fue plantear que más que hablar de lo digital y lo físico como cosas separadas, lo relevante es mirar las oportunidades que se abren en la intersección de lo físico, lo digital y lo verde”, dijo Larraín.
De esta manera, destacó el desarrollo de un mercado de carbono con contabilidad digital basada en inteligencia artificial (IA) y blockchain, que permitiría visibilizar la absorción y reducción de emisiones que se produce en toda la cadena de valor de una empresa. En el caso de CMPC, explica, sería desde la absorción de CO2 que hacen los bosques, hasta la reducción de CO2 que se produce cuando los productos para embalaje basados en fibras naturales reemplazan el plástico.
Por el lado verde, indicó que se estima que al 2030 la demanda de energía renovable por los data centers a nivel global para soportar la IA, el blockchain y el cloud computing equivaldrá a ocho veces el consumo de energía eléctrica de todo Chile y Perú.
“Lo que abre una enorme oportunidad para esos países que están bendecidos por un gran potencial de energía renovable competitiva, y para compañías como Colbún que está en ambos, de ofrecer una plataforma de servicios que incluya energía renovable, red eléctrica confiable, agua desalada y una gestión eficiente del vapor residual”, expresó.