El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, realizó un pormenorizado balance del desempeño de Chile a un poco más de un año de la incorporación formal de nuestro país al organismo internacional.
Junto con destacar la positiva evolución que ha tenido Chile en el cumplimiento de las propuestas, Gurría señaló que ante la crisis nuclear que vive Japón es necesario realizar un análisis profundo, entregar soluciones para que el desarrollo de la energía nuclear no se vea postergado, dado que esta tecnología es parte de la solución.
- ¿Cuál es el balance respecto de la incorporación de Chile a la OCDE?
- En el caso de Chile diría que hubo dos o tres temas importantes que había que resolver: el primero era el secreto bancario; en Chile existía no para atraer cuentas secretas, no por los paraísos fiscales si no que para evitar que se hiciera un mal uso de la información bancaria, en eso ya se avanzó. El segundo tema, tenía que ver con la administración de las empresas públicas y en particular, con el tema del cobre, y la necesidad de hacer consistentes los esquemas de la OCDE con las prácticas de aquí; cosa que se hizo y se logró. El tercer tema era respecto de la ley anti-cohecho; esto no es que hubiera conflicto sino que no existía en Chile, por ende, se debió implementar mediante una ley, lo que le permitió incorporarse a la comisión anti-cohecho.
-¿Qué pasa con los temas pendientes, como propiedad intelectual, por ejemplo? ¿Pueden ser considerados puntos negros?
- No, ningún miembro tiene puntos negros, lo que pasa es que existe una adecuación de las prácticas y cuando es necesario, se hacen ajustes en la regulación de las leyes. Cuando el comité respectivo analiza el caso de un país, y encuentra que hay cosas que ajustar o que hay temas que dejan que desear, se hace el diagnóstico y se le pide que hagan los arreglos correspondientes. Existe un proceso de convergencia.
Revisión en materia laboral
- ¿Los avances en materia laboral, están siendo sujetos a alguna revisión por parte de la OCDE?
- No, la flexibilidad del mercado laboral tiene que ver con la protección de quienes ya tienen trabajo y con lo difícil que se les hace a los que no tiene oportunidad de entrar al mercado laboral. Por ejemplo, nosotros estamos recomendando que haya salarios mínimos diferenciados.En cuanto el trabajador sea más joven y menos experiencia tenga, más bajo debe ser el salario mínimo para que haya un estímulo para contratarlo y así, vaya aprendiendo cosas y tenga una preparacion vocacional pueda ir evolucionando en su salario.
- ¿Entonces son necesarias reformas profundas?
- En Chile hay margen para poder flexibilizar el mercado, hacerlo un poco más reactivo a los cambios de las situaciones del mercado porque cuando hay mucha rigidez y cambian los mercados, lo que sucede es que se produce una tensión.
- ¿Ante este escenario es posible pensar en Chile país desarrollado en 2018?
- Hay que ser ambiciosos y poner metas que hagan que la gente entienda cual es el objetivo último, también para darle credibilidad al proyecto. Sugerir el camino y los instrumentos informando sobre los indicadores que te permiten avanzar. En esta materia, por ejemplo, la recuperación de Chile fue casi en "V" lo queda muestra una potente capacidad.
Parte de la solución
- ¿Respecto del desarrollo de la energía nuclear considera necesaria una reestructuración?
- Lamento que por el motivo de Fukushima se vaya a retrasar la consideración de la obtención de licencias de construcción y puesta en operación de más plantas nucleares y lo digo porque, obviamente, la lección que hay acá es muy fuerte por ende, hay que tomar las precauciones de cada caso. Estoy seguro que también habrá otras lecciones que tomar, pero la energía nuclear, para el desarrollo, para producir energía y desarrollo de la industria médica es parte de la solución.
No es bueno que se congelen los procesos, si que se suspendan temporalmente y se tomen las lecciones del caso para reanudar, hay que retomar el camino y no abandonarlo, la energía nuclear es parte de la solución.