La startup chilena especializada en la detección, medición y mitigación de sesgos en las organizaciones, Theodora AI, en asociación con la organización Mujeres en Tecnología, presentaron el Anti-Bias World Challenge, un desafío colaborativo global que busca combatir y mitigar los sesgos presentes en la Inteligencia Artificial (IA).
La iniciativa, liderada por la CEO de Theodora AI, María José Martabit y su cofundador, Ricardo Baeza Yates, se realizará entre el 16 y el 19 de mayo, y contará con la participación de más de 20 países. Entre ellos: Chile, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia, Italia, España, entre otros.
“La idea de generar una iniciativa de esta naturaleza se debe a la urgente necesidad de crear dataset (conjunto de datos) en español e inglés para combatir sesgos (...) Actualmente existe una tendencia global de crowdsourcing (colaboración abierta de ideas) consistente en la creación de iniciativas de gran escala y magnitud en las que las personas trabajan colaborativamente en diversos desafíos para obtener soluciones novedosas a grandes problemas”, señaló Martabit.
Anti-Bias Challenge
La ejecutiva explicó que el desafío, “es una llamada a la acción mundial” para hacer frente a los sesgos en la IA, a modo de garantizar que las tecnologías “reflejen la diversidad y la inclusión que queremos ver en el mundo”.
Dijo que la iniciativa estará centrada en el uso responsable de IA y que buscará “crear el mayor conjunto de datos para identificar y mitigar los sesgos”.
El Anti-Bias World Challenge contará con la participación de diversos embajadores nacionales e internacionales, y está respaldada por diferentes organizaciones públicas y privadas, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Corfo; Amazon; Microsoft; la Red de Mentores del Centro de Innovación UC; la Universidad Adolfo Ibáñez; la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin); el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia); Data Observatory; Mujeres en Tecnología; entre otros.
Bajo la modalidad de “campeonato”, el desafío permitirá que los participantes -quienes ya pueden inscribirse a través de la web de la startup- puedan postular a premios que van desde dinero en efectivo hasta créditos de compañías tecnológicas y “productos de vanguardia”, valorados en un total de US$ 100 mil.
“Es una oportunidad única en el mundo para ser parte del desafío de entrenar a la próxima generación de IA para que sea más responsable e inclusiva”, añadió, Martabit.
Los ganadores del campeonato serán anunciados en el congreso internacional “AI Governance Global 2024” en Bruselas (Bélgica) el 4 de junio, en el panel “Beyond Bias”.