Pignus levanta capital con Magical Startups e inicia expansión internacional
La tecnológica de Antofagasta creó una solución con IA y realidad virtual para fortalecer competencias laborales en seguridad y reducir el riesgo de accidentes en minería y construcción.
- T+
- T-
Ad portas de egresar como ingenieros civiles industriales, Felipe Sanhueza y Kattina Orellana, repararon en la cantidad de accidentes que se producían en la minería y construcción a raíz de las conductas humanas, más allá de los procedimientos de las empresas.
Para abordar el problema, fundaron Pignus, en 2018, en Antofagasta, startup que desarrolló una solución tecnológica para fortalecer competencias conductuales en los trabajadores y reducir el riesgo de accidentes. Acaba de levantar US$ 125 mil con el Fondo Magical II de la aceleradora Magical Startups, para consolidar Chile, iniciar la salida a otros mercados y potenciar su desarrollo.
Felipe Sanhueza, CEO y cofundador de Pignus, dice que las empresas no tenían los métodos adecuados para evaluar los comportamientos de las personas en sectores productivos. Por eso, sumaron una psicóloga y un ingeniero informático al equipo.
Bautizaron su tecnología como Rehaviour, una herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores que funciona mediante entornos simulados de realidad virtual y modelos de inteligencia estandarizados basados en psicología, que genera análisis y reportes que son enviados a los empleadores.
“A las empresas les entregamos los visores de realidad virtual y las capacitamos sobre su uso, además del software con las simulaciones de 30 minutos por sesión”, explica Sanhueza.
Entre otros aspectos, miden los tiempos de reacción frente a diversas situaciones cotidianas y, según el comportamiento, se analiza si el trabajador tiene un buen nivel de iniciativa, si es adaptable, flexible, tiene liderazgo, entre otros.
Operan con un modelo de suscripciones mensuales para medianas y grandes empresas, con acompañamiento constante de un psicólogo.
Planes y metaverso
Sanhueza señala que por el uso de realidad virtual e inteligencia artificial, están interesados en el metaverso debido a que una de las “mejores maneras de desarrollar habilidades en personas que tiene que ver con el aprendizaje colaborativo”.
En 2023 buscarán lanzar algún producto realacionado con este mundo virtual, pero advierte que primero deben definir cómo perfilarlo, pues “le podemos sacar mucho provecho más allá de la evaluación conductual”.
En paralelo, con los nuevos recursos llegarán a Perú, consolidarán su negocio en Chile y potenciarán su tecnología.
El emprendedor dice que cerrarán el año con un alza de 350% en ventas y para 2023 proyectan, al menos, crecer un 200%.