Experto de IBM proyecta para 2025 “boom” de plataformas de gobernanza de IA en compañías de la región
Joaquim Campos, afirmó que ante el auge de adopción de inteligencia artificial de las empresas en Latinoamérica, estas deberán crear reglas y normas de uso de la IA para resguardar los datos e información y evitar riesgos asociados a la propiedad intelectual.
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La necesidad de mejorar la productividad, reducir tiempos y automatizar las labores ha llevado a empresas de todo el mundo, incluida Latinoamérica, a apostar por nuevas herramientas y tecnologías, donde la Inteligencia Artificial (IA) es una de las principales alternativas para mejorar el desempeño.
Sin embargo, el surgimiento de nuevos modelos de IA e IA generativa -generación de nuevo contenido a partir de texto, audio o videos existentes- conllevan diversos desafíos para las empresas en materias, por ejemplo, de uso responsable, privacidad de datos, ciberseguridad, hasta propiedad intelectual.
Para cubrir todas estas dimensiones, el vicepresidente de automatización, data & IA de IBM América Latina, Joaquim Campos, afirmó que las compañías regionales están trabajando para definir “plataformas de gobierno de IA”, es decir, reglas y normas para administrar el uso ético de estas herramientas en las empresas que garanticen la seguridad de los datos.
“A las compañías les falta una plataforma que les permita cargar sus datos. Si tienen cualquier riesgo de pérdida de propiedad intelectual, o de privacidad, esos datos requieren soluciones con características específicas de protección y de robustez que hoy día la IA, así como está disponible con elementos más genéricos, no atiende esta necesidad”, señaló.
Ante el auge en la adopción de modelos de IA e IA generativa, Campos señaló que se espera un “boom” en materia de gobernanza de IA en las empresas en 2025. “Se suman también las políticas y acciones que están tomando diferentes gobiernos en todo el mundo”, afirmó.
Según el Índice Global de Adopción de IA de IBM 2023 -que engloba a 8.584 profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en 21 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- el 92% de los encuestados señalaron que tener la capacidad de gobernar datos e IA en todo el ciclo de vida empresarial es un aspecto “importante” de la confianza y la explicabilidad -capacidad de comprender la forma en cómo se obtienen las predicciones o resultados- en estos sistemas de IA.
IA generativa
De acuerdo con el Índice de IBM, el 67% de las grandes empresas en América Latina ha acelerado la integración de IA en los últimos dos años -sobre el promedio global de 59%- y un 37% de ellas están implementando IA generativa “activamente”.
“La IA generativa ha democratizado el consumo y adopción de la IA a nivel general en las empresas regionales. Esperamos que hasta finales de 2025, aproximadamente el 30% de todo lo que las compañías gasten en IA se destine a IA generativa”, dijo.
Detalló que las industrias de la región que han mostrado mayor integración de IA generativa pertenecen al sector financiero, telecomunicaciones y retail, donde la mayoría de los casos de uso corresponden a modelos de texto para el desarrollo de chatbots y robots de atención al cliente vía telefónica. “También hay muchos casos de uso para realizar resúmenes o síntesis de documentos en áreas legales”, comentó.
Por otro lado, indicó que muchas empresas están utilizando tecnologías de minería de procesos -aplicación de algoritmos especializados para identificar tendencias- para revisar sus procesos internos y determinar las áreas en donde la aplicación de IA podría generar productividad.
Desafíos y proyecciones
Según Campos, los potenciales riesgos de la implementación de IA en las empresas están asociados a temas como la filtración de información ligada a propiedad intelectual e industrial de la compañía, ciberseguridad y privacidad de datos (tanto de la empresa como de los clientes).
En esa línea, señaló que varias compañías de la región todavía están utilizando los sistemas de IA de forma interna porque “no se sienten preparadas para dar acceso a sus clientes, ni para gestionar este ciclo de vida de los datos”.
Para hacer frente a esta situación, dijo que estas firmas deberán incluir en sus plataformas de gobernanza de IA, reglas que les permitan analizar e identificar diferentes riesgos o problemas asociados al uso de inteligencia artificial.
Además, comentó que será importante para las empresas formar y capacitar a sus empleados en el uso de esta tecnología, “de modo que les permita utilizar al máximo el beneficio que la IA les aporta, para que ellos mismos sean más productivos y también para asegurar que sus propias compañías se transformen”.
Por otro lado, Campos añadió que durante el próximo año, además del “boom” de las plataformas de gobernanza, las compañías en la región comenzarán a adoptar IA de código abierto y modelos fundacionales -sistema donde el algoritmo central se alimenta de grandes cantidades de datos, con amplia variedad de aplicaciones- debido a que se trata de modelos que permiten resolver problemas más específicos y que “generan mucha más productividad”, afirmó.