Estados Unidos lidera por lejos las invenciones tecnológicas en computación cuántica
De acuerdo con datos de la plataforma de The Lens, este país concentra la mayoría de las solicitudes de patentes y tiene siete empresas en el top ten. Más atrás se ubica la Oficina Europea de Patentes, con solo el 12,4% del total de EEUU.
- T+
- T-
La necesidad de resolver problemas complejos en menor tiempo está impulsando desde hace un par de décadas la carrera por el desarrollo de la computación cuántica, un concepto acuñado por el premio Nobel de Física Richard Feynman, quien propuso usar la mecánica cuántica para abordar problemas matemáticos, lo que permitiría, incluso en teoría, acelerar por ejemplo, la creación de nuevos fármacos o la industria aeroespacial.
En ese escenario, el socio del estudio Santa Cruz IP y exdirector del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, quien integra el directorio de la plataforma The Lens -que reúne información de patentes y publicaciones científicas a nivel mundial- elaboró un informe para DF de las empresas y países que llevan la delantera en la Investigación y Desarrollo (I+D) expresada en número de solicitudes de patentes asociadas a tecnologías cuánticas.
Dos regiones que lideran: Estados Unidos (EEUU), que concentra 235.000 solicitudes y Europa, mucho más atrás, con 29.236 En el caso de esta región, la mayor parte de las patentes se solicitan a través de la Oficina Europea de Patentes (EPO, su sigla en inglés) que integran 39 países -la Unión Europea la conforman 27-, por lo tanto, la información desagregada por miembro no refleja la cantidad total de solicitudes por país.
“EEUU y Europa han tomado iniciativas fuertes y específicas en materia de computación cuántica. Lideran por razones muy específicas, pero además tienen razones más generales como inversión privada, el fomento de colaboraciones público privadas y la presencia de importantes bases académicas con las mejores universidades del mundo” explicó Santa Cruz.
Por otro lado, China registra 4.730 solicitudes en esta materia, las que equivalen al 2% del total de EEUU y al 16% de la EPO.
La computación cuántica es un paradigma diferente al de la informática clásica, pues reúne aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánica cuántica. La tradicional, se rige por el bit, una lógica binaria de ceros y unos. En cambio, la cuántica, que se mide por el cúbit o qubit, cuenta con múltiples valores que se superponen, distribuyendo variables y probabilidades entre sí.
Santa Cruz señaló que desde el 2000 ha habido un alza relevante de las solicitudes de patentes en torno a esta tecnología. Desde 1975 hasta ahora, la plataforma registra 317.934 solicitudes, divididas en 130.918 familias, es decir, grupos de patentes relacionadas.
La posición de EEUU es consecuencia “de la inversión privada, la colaboración y sus bases académicas”.
Maximiliano Santa Cruz, socio del estudio Santa Cruz IP y exdirector de Inapi
La carrera empresarial
En la carrera hay 13 empresas y dos universidades que registran el mayor número de solicitudes de patentes relacionadas con el desarrollo de la computación cuántica. Samsung Display (Corea del Sur) concentra la mayor cantidad (7.604), con desarrollos en tecnologías cuánticas asociadas a pantallas táctiles.
Le sigue IBM (7.161), que ya lanzó IBM Quantum System One, el primer computador cuántico para uso comercial, de negocios e investigación.
En tercer lugar está la empresa estadounidense de telecomunicaciones, AT&T (5.650), que orienta sus patentes a conectar múltiples computadores cuánticos a una red cuántica, para que estos trabajen juntos y mejoren su capacidad de procesamiento. Al mismo tiempo, aprovecha su experiencia en redes de fibra óptica en la investigación de soluciones para transmitir información cuántica de forma segura y eficiente en largas distancias.
Las capacidades de esta herramienta permiten analizar enormes cantidades de datos en mucho menos tiempo que la computación tradicional, reduciendo los años a horas.
Según Santa Cruz, las solicitudes asociadas a esta tecnología facilitarían aplicaciones prácticas como la simulación del comportamiento de moléculas complejas a través de computadores cuánticos para, por ejemplo, desarrollar nuevos fármacos, materiales o catalizadores.
También se podrían utilizar en modelación financiera, evaluación de riesgos y resolución de problemas de optimización más complejos. “Esto podría tener aplicaciones en finanzas para la optimización de carteras, gestión de riesgos y detección de fraudes”, dijo.
Y un tercer uso es el desarrollo de métodos de cifrados nuevos e irrompibles. Hay patentes que describen técnicas criptográficas novedosas que aprovechan las propiedades de la mecánica cuántica, lo podría conducir a protocolos de comunicación más seguros y soluciones de ciberseguridad mejoradas”, comentó.