¿DiputadoGPT?: Cámara se sube a la ola de la IA generativa y crea asistentes para apoyar tareas legislativas
Durante la Comisión de Futuro, el secretario general de la corporación dio a conocer los avances del proyecto Caminar, el que también presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
- T+
- T-
La Cámara de Diputados está dando un paso clave en la transformación digital del proceso legislativo con el lanzamiento de Caminar, un proyecto que utiliza inteligencia artificial (IA) generativa para apoyar las tareas legislativas y mejorar la eficiencia y transparencia en el trabajo parlamentario.
Durante una presentación ante la Comisión de Futuro de la Cámara, el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, destacó que Chile está entre los primeros en el mundo en aplicar la IA al trabajo parlamentario. "No estamos entre los más avanzados del mundo, somos los más avanzados del mundo", afirmó.
El proyecto Caminar tiene como objetivo implementar asistentes de IA que faciliten la gestión de tareas rutinarias en el Congreso, como la transcripción de debates, la creación de resúmenes y la asistencia en la redacción de leyes. Estas tecnologías no solo agilizarán los procesos legislativos, sino que también garantizarán mayor precisión y accesibilidad en el trabajo legislativo, según el secretario general.
Landeros destacó que la Cámara ha desarrollado tecnología propia, utilizando aprendizaje automático (machine learning) y sistemas de IA controlados en entornos cerrados, lo que asegura que la información legislativa se mantenga dentro de bases de datos reguladas.
Los principios en los que se basó este proyecto son utilizar bases de datos legales vectorizadas y autorizadas de la Cámara, tener una validación humana antes de entregar sus resultados, regular los sesgos, y jerarquía normativa, es decir, que los asistentes responden consultando la norma más importante en el ordenamiento jurídico.
El secretario general explicó que Caminar considera varias aplicaciones con distintos niveles de desarrollo, es decir, algunos más avanzados que otros.
En su aplicación integral, Caminar tiene cuatro líneas. La primera (Caminar-L) agrupa los asistentes para el trabajo legislativo, como la transcripción de debates, búsqueda semántica y argumentación jurídica.
El segundo, llamado Caminar-A, contiene los asistentes para el área administrativa de la Cámara, con apoyo a tareas como la gestión de recursos y procesos internos.
En el caso de Caminar-T, el tercer “brazo”, desarrolla aplicaciones para que la ciudadanía pueda acceder a la información institucional de manera más explícita y eficaz.
En tanto, Caminar-M desarrolla aplicaciones para que los parlamentarios puedan acceder desde sus dispositivos móviles a las diferentes funciones del sistema.
Durante su presentación, Landeros hizo un par de demostraciones en vivo para mostrar a los diputados el funcionamiento esperado de las aplicaciones. También adelantó que durante la tramitación de la Ley de Presupuestos en noviembre se utilizará uno de los sistemas para facilitar el desarrollo del proceso y posterior votación.
Uno de los avances clave es la vectorización de las bases de datos legales chilenas, lo que permite búsquedas más rápidas y precisas de información relevante para los proyectos de ley.
Entre otros, Landeros destacó que habrá transcripción automática de las sesiones para que los funcionarios solo realicen pequeñas correcciones; los diputados tendrán acceso a asistentes virtuales que les proporcionarán resúmenes automatizados, comparados de leyes y análisis de impacto regulatorio; y aplicaciones móviles para que parlamentarios y ciudadanos puedan acceder fácilmente al estado de los proyectos de ley.
Avance tecnológico
El secretario general subrayó el salto cualitativo en la manera en que se tramitarán las leyes en el país, convirtiéndose en una de las instituciones más digitalizadas y eficientes gracias a estas tecnologías.
Además, dijo que Chile también está colaborando con otros países, como Brasil y Estados Unidos, para compartir buenas prácticas y experiencias en el uso de IA en el ámbito legislativo. De hecho, durante la jornada de este jueves Landeros presentará el proyecto Caminar en la Cámara de Representantes de EEUU.
Durante la sesión, varios diputados mostraron interés y curiosidad sobre el impacto de la IA en sus labores diarias. La diputada Érika Olivera preguntó si habrá una capacitación para los parlamentarios y sus equipos, pues algunos no se adaptarían rápidamente a las nuevas tecnologías.
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino destacó la necesidad de que el Senado también adopte estas tecnologías y sugirió una mayor cooperación entre ambas cámaras. Landeros explicó que, aunque el Senado tiene un ritmo más conservador, ya se están estableciendo contactos para compartir las innovaciones y herramientas con la Cámara Alta.