Comisión experta presenta propuestas para desarrollar el ecosistema de tecnologías cuánticas en Chile
El informe técnico plantea definir un plan nacional para promover estas tecnologías y la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas.
- T+
- T-
Este viernes, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, presentó el informe Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile, un reporte técnico elaborado por la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas -presentada por el Gobierno en mayo- que busca establecer una hoja de ruta con recomendaciones estratégicas para impulsar el avance de las tecnologías cuánticas en el país.
El documento incluye 15 recomendaciones distribuidas en siete categorías: Gobernanza y Regulación, Colaboración internacional, Infraestructura, Fuerza laboral, Educación, Investigación y desarrollo, y Colaboración con sector privado.
“Chile tiene hoy la oportunidad de convertirse en un actor relevante en América Latina, especialmente en cuántica aplicada a áreas como la minería, la energía renovable y la ciberseguridad", afirmó la ministra Etcheverry en un comunicado.
Agregó que el mercado internacional de estas tecnologías tiene un valor proyectado de cientos de miles de millones de dólares para 2040 y Chile, para hacerse parte, "tiene hoy una hoja de ruta clara que incluye la colaboración entre el Gobierno, el sector privado, y la academia, enfocada fundamentalmente en la creación de infraestructura, desarrollo de talento y promoción de la investigación”, dijo.
Desde este año, a través de diversos programas de financiamiento, como el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) y el Fondo de Fomendto al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef ) y otros, el Estado ha destinado más de $20 mil millones para proyectos de investigación enfocados en tecnologías cuánticas, financiando en total más de 300 iniciativas lideradas por diversos académicos.
Hoja de ruta
Entre sus recomendaciones, el informe plantea la definición de un plan nacional para promover las tecnologías cuánticas, lo que incluye establecer normas y regulaciones que garanticen un desarrollo y crecimiento ordenado y seguro. Además, propone la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas, encargada de coordinar los esfuerzos entre universidades, el Gobierno y el sector privado.
El reporte también recomienda invertir en nuevos laboratorios y desarrollar programas para atraer y retener talento en áreas cuánticas, debido a que el éxito de estas tecnologías depende de contar con profesionales capacitados.
Además, se resalta la importancia de crear fondos concursables para apoyar la investigación, impulsar la creación de startups y desarrollar soluciones cuánticas para sectores clave como la minería y la ciberseguridad.
El objetivo de estas recomendaciones es que Chile no solo mejore su competitividad aprovechando las tecnologías cuánticas, sino que también genere nuevas industrias y empleos de alta especialización.
La comisión la integran ocho especialistas nombrados mediante decreto, que van desde el mundo académico, centros de investigación, empresas de base científico tecnológicas y un representante del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, la que trabajó durante 120 días en la elaboración del informe, recopilando información y formulando propuestas concretas.
La CEO y cofundadora de la empresa SeQure Quantum, e integrante de la comisión, Paulina Assmann, señaló por escrito a DF, que “este hito de la entrega de las recomendaciones es una señal clara de que estamos avanzando en la dirección correcta, creando un futuro donde Chile no solo será usuario de tecnologías avanzadas, sino un protagonista clave en la era cuántica. Es el comienzo de un cambio profundo, un llamado a toda la región para que apostemos por la innovación, la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo y equidad”.