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Banca y servicios lideran adopción de Inteligencia Artificial en empresas chilenas

El Índice de Madurez de IA de la consultora Tinet, U. Federico Santa María y Redmad concluyó que el principal reto para avanzar es el capital humano.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Ronald Vuscovich, director de Estudios y Business Intelligence de Tinet. María Ana Matthias, presidenta de Redmad.
Ronald Vuscovich, director de Estudios y Business Intelligence de Tinet. María Ana Matthias, presidenta de Redmad.

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Ante la escasez de información respecto a la adopción real de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas chilenas, la consultora Tinet junto con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad) lanzaron el Índice de Madurez de IA.

El director de Estudios y Business Intelligence de Tinet, Ronald Vuscovich, dijo que el objetivo del estudio fue profundizar en la realidad de las compañías locales y que el principal hallazgo fue que la banca y los servicios lideran la adopción de IA en Chile.

El Índice, que consideró la participación de ejecutivos de alto nivel de 118 empresas chilenas y multinacionales que operan en el país de todos los tamaños, partió de la base de la posición de liderazgo de Chile en materia de adopción de IA, según un estudio previo realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

Para construir el estudio se midió la madurez de IA desde cuatro perspectivas: datos e IA en la estrategia y el negocio; uso y adopción; infraestructura tecnológica; y talento humano. También consideró niveles de madurez: inicial, básica, estratégica y disruptiva (escala de 1 a 4).

El puntaje más alto fue para infraestructura tecnológica (2,7), seguido de datos de IA en la estrategia y el negocio. Sin embargo, la dimensión de talento humano (2,2) está bajo las otras categorías, lo que impacta el uso y adopción de IA (2,2).

Vuscovich señaló que el principal desafío a nivel país es hacerse cargo de la falta de capital humano. “Tenemos claro el potencial transformado de la IA y su impacto en todos los sectores, pero hay una escasez de talento que es notoria y se identifica como el mayor obstáculo para la adopción y escalamiento de esta tecnología”, dijo.

Por otro lado, destacó el avance de esta tecnología en la agenda nacional con la elaboración de políticas nacionales y plan de acción del Gobierno.

Banca, el líder

Vuscovich señaló que uno de los hallazgos más evidentes fue que la industria de servicios encabeza la madurez de IA en Chile, particularmente la banca y la financiera en general.

“Es algo que ya se veía en otros índices, como lo fue en la ola anterior de transformación digital. Es un mercado que siempre ha estado en la punta en digitalización”, afirmó

Atribuyó esta posición, a que este tipo de empresas “están fuertemente vinculadas a la problemática atencional de los clientes y la competitividad del entorno es muy alta, entonces todo lo que tienda a hacer más eficiente sus procesos lo van a tomar”.

Detrás de la banca, están los sectores tecnológicos y energía. En tanto, los más rezagados son las fundaciones, agrícola y gobierno. Mientras que, en promedio, el país obtuvo una calificación de 2,4.

Género

El estudio también abordó el tema de género. Si bien casi la mitad de las empresas señaló que la complementariedad de género es “muy importante” en los proyectos de IA, en su mayoría no desempeñan cargos de liderazgo.

“Los datos refuerzan la necesidad de potenciar que más mujeres opten por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero esencialmente en tecnología e ingeniería, que son las áreas con menos representación femenina”, dijo la presidenta de Redmad, María Ana Matthias.

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