Acciones de SAP tocan máximo histórico tras la reestructuración de 8 mil puestos de trabajo para desarrollar IA
Como parte de la reestructuración de este año, SAP aumentará su enfoque en áreas de crecimiento, en particular la inteligencia artificial para los negocios, e identificará "eficiencias impulsadas por la IA" en sus operaciones.
- T+
- T-
Las acciones de SAP registraron la mayor subida en más de tres años después de que la empresa alemana de software dijera que está planeando una reestructuración que afectará a unos 8.000 puestos de trabajo y aumentará su enfoque en la inteligencia artificial. La empresa prevé que el beneficio operativo aumente a unos 10.000 millones de euros (US$ 10.900 millones) el año que viene como consecuencia de ello.
Las acciones subían un 6,2% en la mañana en Frankfurt, después de haber subido más temprano hasta un 8,2% a 161,54 euros, la mayor subida intradía desde julio de 2020 y un máximo histórico.
Como parte de la reestructuración de este año, SAP aumentará su enfoque en áreas de crecimiento, en particular la inteligencia artificial para los negocios, e identificará "eficiencias impulsadas por la IA" en sus operaciones, dijo en un comunicado a última hora del martes. Prevé terminar 2024 con una plantilla similar a los niveles actuales porque añadirá empleados a sus negocios más nuevos, y SAP dijo que la mayoría de los trabajadores afectados estarán cubiertos por programas de bajas voluntarias y reciclaje.
"La próxima fase consiste en una transformación continua", declaró el CEO Christian Klein en una entrevista en Bloomberg TV. "Estamos invirtiendo en IA, más de mil millones para los próximos dos años, mientras que, por supuesto, también estamos aplicando IA internamente. Así que intentaremos una mayor automatización, automatización de actividades. Se trata de recualificar y asegurarnos de que SAP por sí misma sea más productiva", agregó.
La empresa declinó dar detalles sobre cuántas personas perderían su empleo o qué negocios se verían más afectados. El director financiero Dominik Asam dijo el miércoles en una conferencia de prensa que la reestructuración afectaría a las operaciones de SAP en todo el mundo. A 31 de diciembre, la empresa contaba con 107.602 empleados a tiempo completo.
Integración de IA
La mayor empresa europea de software se esfuerza por seguir siendo competitiva frente a sus rivales por su base de clientes corporativos. Tras dedicar los últimos años a la transición de su negocio empresarial a las suscripciones en la nube, SAP se está centrando en aumentar la integración de la IA en su software, utilizando la tecnología para ayudar a los minoristas a predecir los pedidos y lanzando un asistente generativo de IA, llamado Joule.
El gigante alemán del software también invirtió el año pasado en Aleph Alpha GmbH, Anthropic PBC y Cohere, con planes de añadir más servicios de IA.
En mayo, SAP también anunció una asociación con la unidad de computación en nube de Google que, según dijo, permitiría a los clientes unir más fácilmente datos de fuentes dispares y utilizar la IA para mejorar sus operaciones. La empresa, junto con sus rivales de software, está trabajando para incorporar herramientas de IA en prácticamente todos sus productos.
La reestructuración garantizará que los "recursos de la empresa sigan satisfaciendo las necesidades empresariales futuras", y se espera que cueste unos 2.000 millones de euros, la "gran mayoría" de los cuales se reconocerán en la primera mitad de 2024, dijo SAP. Para 2025, los cambios supondrán un ahorro de 500 millones de euros.
Cuarto trimestre
Por separado, SAP comunicó unos ingresos en el cuarto trimestre de 8.470 millones de euros, superando las estimaciones de los analistas de 8.350 millones. El beneficio operativo ajustado fue de 2.510 millones de euros en el periodo finalizado el 31 de diciembre, frente a una estimación media de 2.530 millones.
SAP prevé que los ingresos de la nube superen las expectativas de los analistas este año en el extremo superior, a medida que la empresa de software vaya transfiriendo más clientes antiguos a este mercado de crecimiento más rápido. Se espera que el negocio más grande y de más rápido crecimiento de la empresa genere unas ventas de entre 17.000 y 17.300 millones de euros este año a tipos de cambio constantes, según SAP. Esta cifra contrasta con la estimación media de 17.000 millones de euros realizada por los analistas encuestados por Bloomberg.
Los servicios de infraestructura en la nube son importantes para las empresas que tratan de aprovechar tecnologías como la IA, y una encuesta de Bloomberg Intelligence de este mes reveló que el 72% de las empresas planean aumentar sus presupuestos de infraestructura de TI en 2024.
SAP también prevé un beneficio operativo en 2024 de hasta 7.900 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% a tipos de cambio constantes.