La Cumbre para la Acción sobre la inteligencia artificial (IA) busca llamar a la acción, para el desarrollo de soluciones y para movilizar el ecosistema de inversiones. En este contexto, el Gobierno francés, a través del Paris Peace Forum (Foro de París por la Paz), seleccionó a 50 proyectos de IA para exhibirse durante los dos días del evento en la nave central del Grand Palais.
La organización recibió 770 iniciativas que, según las bases, debían comprometerse con el bienestar de la humanidad y el uso ético y responsable de la IA. Entre los seleccionados está OcéanIA, el único proyecto de origen franco-chileno, liderado por Inria Chile, el primer centro de Inria -instituto francés de investigación en ciencias digitales- fuera de Francia, en Chile desde 2012.
La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, dijo que la iniciativa busca desentrañar las complejidades asociadas a la simbiosis -interacción entre especies y organismos- en los océanos y su relación con el cambio climático, con la aplicación de modelos de IA.
“Lo que usamos son modelos de IA explicables -que permiten entender el cómo y por qué de sus resultados- para entender la genómica de los datos que hemos capturado del océano. Cómo eso se modifica y cómo podemos entender la relación entre el plancton, las comunidades y las funciones del ecosistema marino. Apuntamos a que esto sirva para políticas públicas, por ejemplo, que llegue al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés)”, explicó. Dijo que la iniciativa comenzó en 2020 y cuenta con un financiamiento (en ejecución) de 1,5 millones de euros por cuatro años (2021-2025).
“Representamos al ecosistema francés y chileno, y lo lideramos desde Chile, pero este es un problema global que tiene que ver con cómo comprendemos el océano y el cambio climático. Es un problema muy complejo”, comentó.
Sánchez-Pi explicó que han desarrollado modelos de IA para entender el comportamiento y secuenciación del plancton, y la relación con las funciones del ecosistema marino; como un clasificador basado en técnicas de visión por computadora, que identifica de manera automática los tipos de plancton.
“Esto es importante para nosotros como investigadores en IA, no porque solamente queramos aplicarla y salvar el planeta. En el fondo la cantidad de datos y la complejidad inherente que tiene este tipo de problemas es importante porque nos desafía a crear nuevos y mejores métodos”, comentó Sánchez-Pi.
También destacó el desarrollo de modelos que combinan los fluidos dinámicos del océano con datos concretos. “Esto se llama Physics-informed Machine Learning, con lo que podemos simular los escenarios de subida o bajada de temperatura para ver cómo eso afecta las funciones del ecosistema marino”, detalló.
Añadió que ya han tenido resultados “importantes” pero que buscarán ampliar el tiempo del proyecto, que finaliza este año, para tener “resultados más completos”.