Para profundizar su expansión en Colombia la startup chilena Leasity acaba de cerrar un segunda ronda semilla por un monto no revelado con Fen Ventures y Chile Ventures -quienes participaron en la primera- además del country manager de Greystar, Ivars Grinbergs.
La firma de tecnología para el mundo inmobiliario fundada en 2019 desarrolló un software para digitalizar el mercado de administración de propiedades.
El último trimestre de 2022, cerró su primera ronda por US$ 500.000, en la que participaron Fen Ventures, Chile Ventures, además de dos inversionistas ángeles, Ignacio Canals (Migrante) y Leonardo Soto (Shinkansen).
La plataforma, dirigida principalmente a corredores que manejan contratos de arriendos de terceros, permite a los usuarios cargar estos documentos y, entre otros, automatizar los cobros mensuales y cobranzas. En tanto, los arrendatarios pueden pagar en línea, con la creación de reportes de pago.
Opera como un Software como Servicio (SaaS), con un modelo de negocio basado en suscripciones mensuales de acuerdo a la cantidad de propiedades administradas y funcionalidades; y a la fecha tiene más de 30.000 inmuebles con unos 400 corredores.
Aterrizaje en Colombia
El fundador y CEO de Leasity, Jerónimo Sánchez, explicó que esta ronda tiene dos “aristas”: “masificar” su operación en Chile y “potenciar” su llegada a Colombia.
La startup comenzó un primer piloto en este último mercado hace aproximadamente un año, y en marzo pasado cerró su primera venta. Actualmente, tienen cinco clientes repartidos entre Bogotá y Medellín.
“Llegamos a Colombia porque es el mercado de renta inmobiliaria más desarrollado en Latinoamérica. Si en Chile hoy entre el 25% y 27% de las propiedades se arriendan, ese número es más de un 40% en Colombia”, afirmó Sánchez.
Pese a este avanzado desarrollo y la alta tasa de corredores, no hay tecnología para digitalizar este sector. “Está como Chile hace cinco años. Entonces, están todos los ingredientes perfectos (para operar)”, comentó.
Si bien la base de la operación de Leasity seguirá estando en Chile, Sánchez comentó que esperan cerrar una alianza con la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, donde podrían optar a oficinas y espacios de trabajo, y adelantó que están buscando un country manager para liderar la operación.
La startup chilena tmbién es parte del gremio local Proptech Colombia.
Sánchez, también señaló que buscan masificar otros de sus servicios que tienen en un marketplace, como seguros de arriendos e informes de arrendatarios.
Este año proyectó un crecimiento en ventas de 2,5 veces comparado con 2023 y, para julio del próximo año, tener 50 mil propiedades administradas en Leasity.