Junto a niñas y jóvenes destacadas en áreas como robóticas, astronomía y programación, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, y la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, celebraron el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".
Durante la conmemoración, que busca inspirar y promover la participación de mujeres y las niñas en la ciencia, las autoridades destacaron brechas que aún persisten en las carreras científicas y revelaron que en Chile un 20% del total de titulados en carreras de Ciencia son mujeres y esta cifra alcanza sólo un 17% en el caso de ingeniería.
"Como país necesitamos mucha más y mejor ciencia. Para eso necesitamos construir equipos diversos, equipos que tengan equidad de género porque el talento de cada una de las niñas es fundamental para que podamos alcanzar el objetivo de que Chile sea un país que incorpore la ciencia en su imaginario", señaló el ministro Couve.
En esa línea, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó la Hoja de Ruta para la equidad de género en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que trabaja el Ministerio de Ciencia, cuyos ejes son monitorear la participación de la mujeres en el sistema científico; realizar un cambio cultural combatiendo estereotipos; y mejorar el acceso y la participación de las mujeres en el sistema de producción de conocimiento en las distintas disciplinas.
"Solo un 30% del campo de la investigación es representado por mujeres y necesitamos que sean más. Por eso, hoy queremos invitar y decirle a todas nuestras niñas que estamos construyendo un sistema más amable, que las acoja y las invite, donde puedan desplegar todas sus habilidades y conocimiento en distintas áreas", planteó la subsecretaria.
Así, de cara a combatir las brechas en el sistema científico, las autoridades anunciaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) va a incorporar medidas de equidad de género en todos sus instrumentos y que el Ministerio de Ciencia se coordinará con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Educación Superior para trabajar en conjunto con las universidades en distintos planes y protocolos que promuevan espacios seguros y libres de acoso en la carrera de la mujer en la academia.