Innovación y Startups

Las definiciones de Start-Up Chile: aumentar la presencia de regiones y de emprendedores extranjeros

La aceleradora de Corfo anunció su octava generación integrada por 50 startups, la que registra un alza en la participación de mujeres y extranjeros, y una baja presencia de firmas regionales en comparación a 2023.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 25 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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Javiera Araneda, gerenta (s) de Start-Up Chile de Corfo.
Javiera Araneda, gerenta (s) de Start-Up Chile de Corfo.

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Una nueva generación de emprendedores tiene Start-Up Chile de Corfo. Se trata de la BIG 8, integrada por 50 startups - seleccionadas entre 868 postulantes- y en las que predominan firmas de sectores como servicios financieros, recursos humanos, productividad y agricultura.

Este año, la octava generación registró aumentos en la participación de emprendedores extranjeros y de startups lideradas por mujeres, las que representaron un 44% y 30% del total, con alzas de 4% y 8%, respectivamente, en comparación a la generación de 2023. En tanto, la participación de regiones solo alcanzó un 14%, un 3% menos que el año pasado, razón por la cual la aceleradora pública anunció que trabajará en un plan para potenciar la presencia de startups provenientes de regiones.

Entre las firmas seleccionadas para los tres programas de aceleración (Build, Growth e Ignite), además de Chile, hay fundadores de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, México, Perú, Portugal y Venezuela.

En términos de tendencias, las últimas generaciones muestran un mayor número de startups en las áreas de fintech, biotecnología y salud, lo que según Javiera Araneda, gerente (s) de Start-Up Chile, responde “a las necesidades de los ecosistemas y mercados, porque somos agnósticos en términos de industria”, aunque reconoció que han realizado “algunos esfuerzos” en firmas con foco en sostenibilidad.

También señaló, que han observado un número creciente de startups orientadas a la economía plateada, con soluciones para la tercera edad y en la industria de mascotas, con “soluciones interesantes”, dijo.

Por otro lado, Araneda destacó el incremento de startups lideradas por mujeres, que en esta generación registró un alza de 8% respecto de la BIG 7. Un aumento que atribuyó a la iniciativa Female Founder Factor, que busca que al menos un 50% de firmas seleccionadas para Build sean mujeres y, para Ignite y Growth, se traduce en una rebaja en el porcentaje de cofinanciamiento que deben poner las startups para acceder al subsidio de Corfo. “Sabemos que para las mujeres es más difícil levantar capital, entonces es un reconocimiento a eso”, apuntó.

Baja presencia de regiones

Pese al aumento de startups extranjeras y lideradas por mujeres, los emprendimientos de regiones fuera de la Metropolitana representan solo un 14% del total, lo que además refleja una caída de 3% respecto de la generación de 2023.

Para abordarlo, Araneda dijo que han reenfocado el trabajo de la aceleradora para fomentar la conexión con otras zonas del país y sumar más startups de regiones.

“Estamos conectándonos mucho con los ecosistemas locales de manera de poder tener presencia, que los emprendedores conozcan Start-Up Chile, que postulen, pero, sobre todo, que se conecten con los emprendedores de nuestro portafolio”, afirmó.

Para llevar a cabo esa tarea, a fines de 2023 ficharon a Patricia Ibáñez como Local Ecosystem Manager de Start-Up Chile, con el objetivo de conectar a la aceleradora con las regiones y fortalecer los territorios.

“Estamos buscando esa conexión de manera más proactiva y no tan reactiva como era hasta hace poco”, dijo Araneda.

La ejecutiva también destacó “el dinamismo” que han visto en los ecosistemas de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Posicionamiento internacional

Araneda adelantó que uno de los “grandes focos” de la aceleradora en el corto y mediano plazo continuará siendo el posicionamiento internacional. De hecho, en las últimas generaciones ha aumentado la presencia de startups extranjeras, las que representan el 44% de la BIG 8.

“Antes de la pandemia llegaba al 70% y se redujo (...) La idea es seguir fomentando la presencia de emprendedores de otros países, sobre todo de ecosistemas que sean más desarrollados que el nuestro”, comentó la ejecutiva.

Explicó que esta decisión institucional pasa por “mantener” la posición de Chile como un polo de innovación y emprendimiento en Latinoamérica, frente al surgimiento de “competencia” en Colombia, y de los ya consolidados México y Brasil.

“No necesariamente buscamos llegar de nuevo a un 70% de extranjeros, sino más bien tener una representación contundente de emprendedores y de estos ecosistemas que son más desarrollados, porque traen conexiones y ciertas formas distintas de hacer las cosas que son interesantes para poder inyectar también acá”, dijo Araneda.

Destacó, como “factor habilitante” que Start-Up Chile es “la única institución” a través de la cual los extranjeros pueden conseguir visas de trabajo de dos años.

“Nos mantenemos como los que podemos instalar (a los emprendedores) acá y se mantiene un rol súper relevante de cara al ecosistema”, comentó Araneda.

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