Corte Suprema anula adjudicación de Instituto de Tecnologías Limpias de Corfo a consorcio extranjero
Máximo tribunal acogió recurso de protección de universidades chilenas e instruyó que el Consejo de Ministros de Corfo sesione para volver a adjudicar el ITL, que involucra el mayor monto para I+D en la historia de la estatal.
- T+
- T-
Un nuevo capítulo se abrió en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Corfo, al consorcio Associated Universities Inc (AUI), que integran nueve universidades extranjeras y socias chilenas como las universidades del Desarrollo y San Sebastián. La Corte Suprema acogió el recurso de protección constitucional interpuesto por rectores de universidades chilenas que acusa errores e irregularidades en el proceso, dejando sin efecto las actas de adjudicación del 4 de enero de 2021.
El recurso fue presentado por los rectores de las universidades de Chile, Católica, Antofagasta, Concepción, Católica del Norte, de Santiago, Tarapacá y de Talca, entidades que son parte del consorcio Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (Asdit), que obtuvo el segundo lugar en la licitación de Corfo.
El ITL, que estará ubicado en Antofagasta, considera la entrega de US$ 193 millones en un plazo de 10 años al consorcio ganador, recursos que provienen del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación del litio, lo que constituye la principal inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) para impulsar la energía solar, el hidrógeno verde, la minería sustentable, materiales avanzados de litio y otros minerales.
El fallo de la tercera sala de la Corte Suprema revocó la resolución del Corte de Apelaciones que había declarado “inadmisible” este recurso y en su lugar, lo acoge y deja sin efecto el Acta de la Sesión del Consejo de Corfo y el Acuerdo del Consejo que seleccionó y adjudicó la propuesta ganadora.
En su argumentación, el máximo tribunal se refirió al doble rol que jugó el exgerente general del Corfo, Felipe Commentz Silva, en la Comisión Evaluadora y luego, como vicepresidente ejecutivo (s) por la inhabilitación del titular, Pablo Terrazas, en el Consejo de Ministros de Corfo, indicando que “constituye una irregularidad manifiesta (...) al haber votado cuando ya había emitido opinión con anterioridad en el mismo sentido al formar parte de la Comisión Evaluadora” en favor del consorcio AUI.
La sentencia también señaló que “esta irregularidad impide reconocer la legitimidad necesaria para producir efectos al procedimiento (...) y añade que “la racionalidad ha estado ausente en el pronunciamiento del Consejo de Corfo, pues el señor Commetz debió abstenerse de participar como miembro de él”.
Por último, el fallo pidió que se pongan los antecedentes a disposición del Consejo de Corfo, “a fin que éste adopte una decisión de adjudicación a la brevedad, en que resulta evidente la conveniencia que se emita una decisión fundada que se haga cargo en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales”, consigna.
Corfo y nueva votación
Con el cambio de gobierno, ya no están las mismas autoridades que adjudicaron el ITL a AUI. Hoy, el Consejo de Corfo está conformado, entre otros, por el ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Desde la corporación estatal comentaron por escrito a DF que “Corfo acoge el recurso dictado el día de ayer (lunes) y notificado durante la tarde, al que dará cumplimiento por tratarse de una sentencia judicial”.
Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. El rector de la U. de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, entidad patrocinante del recurso de protección, señaló que el fallo “reconoce la relevancia del proyecto y da cuenta de la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación y adjudicación de la propuesta”.
Sobre la nueva votación, el director ejecutivo de Asdit, Víctor Perez, dijo que el país, Antofagasta y las instituciones que buscan participar, “merecen que se tome una decisión sería e informada, bajo los más altos estándares de transparencia, probidad y resolución de conflictos de interés”.
Mientras la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comentó que el fallo “es contundente, y es una muy buena noticia para el país, para el desarrollo de la ciencia e innovación y el emprendimiento local” y añadió que el consorcio Asdit “está totalmente activo, y la Universidad de Chile tiene los equipos preparados para llevar adelante esta iniciativa, en el marco de trabajo que defina Corfo”.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, opinó que el fallo “reconoce que la adjudicación de los recursos para el ITL tenía anomalías que deben ser corregidas. Se ordena, asimismo, que se adopte una decisión de adjudicación a la brevedad, fundada “en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales”.
Desde la vereda política, el diputado de Acción Humanista y uno de los impulsores de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja por la licitación Corfo-ITL, Tomás Hirsch, dijo que el fallo confirma las conclusiones de la instancia investigativa y que volver a realizar la votación, permitirá que “la elección del desarrollador del próximo ITL se lleve a cabo como corresponde, sin personeros que son parte interesada, permitiendo que los recursos queden en manos de las universidades chilenas, con inversión en las regiones mineras, con posibilidades de desarrollo tecnológico, científico y académico”.