Bitua llega a Medio Oriente con sus gabinetes inteligentes que evitan quiebres de stock en salud
La startup, que desarrolla hardware y software, firmó un acuerdo con un representante para abarcar una veintena de nuevos mercados. En agosto partirá con un piloto en Arabia Saudita.
- T+
- T-
Un salto a nuevos mercados dio la startup chilena Bitua, que fabrica gabinetes de almacenamiento inteligentes para controlar la trazabilidad e inventario de dispositivos médicos, tras firmar un acuerdo de representación para países de Medio Oriente y de África.
La empresa también busca ingresar al mercado farmacéutico para el control y trazabilidad de medicamentos en clínicas y hospitales. Tienen dos pilotos en marcha en la UCI pediátrica del Hospital Sótero del Río y en salas de cirugía de la Red UC Christus y el plan es levantar capital a fin de año para concretarlo.
Bitua, fundada en 2017, pasó de desarrollar máquinas expendedoras a gabinetes inteligentes, tras una solicitud que les hizo un laboratorio que tenía problemas para controlar su inventario en un hospital.
Ajustaron su desarrollo tecnológico y crearon un gabinete (hardware) que permite almacenar insumos médicos como -como marcapasos, catéter guía, balón coronario y stents- y un software. El sistema, a través de inteligencia artificial e internet de las cosas, captura información de los productos almacenados, como cantidad y fecha de vencimiento, datos que son procesados por el software, para calcular las curvas de uso de los insumos y los tiempos de reposición.
Estos gabinetes son instalados en clínicas, centros de salud y hospitales donde el usuario -una enfermera, por ejemplo- se identifica, retira el producto y, al cerrar la puerta, la máquina actualiza el stock de productos, que son etiquetados previamente.
A la fecha tienen desplegados un centenar de gabinetes en mercados como Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con un modelo de negocio de venta de su hardware y arriendo de software.
Expansión a Medio Oriente
En lo que va de este año comenzaron la venta de sus gabinetes en México y otros países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua. Y hace dos meses fueron contactados para llegar a un destino que no tenían en carpeta: Medio Oriente.
El CEO de Bitua, Daniel Ortúzar, comentó que a través de una inversionista ángel del mundo de dispositivos médicos se les acercó el distribuidor de atención médica Denovo Solutions, quienes “vivían con el problema de stock que estábamos solucionando y que le gustaría distribuirlo allá”.
El acuerdo con el distribuidor, cuyo CEO es Alaeddin Ahram, se cerró rápidamente y ellos serán los representantes de Bitua para distribuir sus productos en Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, EAU, Omán, Yemen, Irak, Jordania, Libia, Palestina, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Malta, Chipre, Grecia, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajistán.
“Uno no dimensiona lo grande y bueno que son estos países. Hemos tenido que aprender bastante de esos mercados”, señaló Ortúzar.
La puesta en marcha será en agosto de este año, mes donde comenzará su primer piloto en Arabia Saudita, país que proyectan como “centro de operaciones” para esos mercados. Ortúzar adelantó que planean un viaje para este año.
Por otro lado, al ser una empresa de software, Ortúzar dijo que “manejan grandes cantidades de datos”, razón por la cual comenzarán a procesarlos y entregar reportes con información a clientes.
Ortúzar proyectó un crecimiento de 2x en ventas, con Brasil, México y Centroamérica como mercados gatillantes.