Biotech chilena llegará con sus bioforticantes de bacterias para cultivos este semestre a Perú, Francia y Suiza
A partir de microorganismos provenientes de la Antártica y el desierto de Atacama, sus desarrollos permiten minimizar las pérdidas de producción agrícola, evitando daños por sequías y heladas.
- T+
- T-
Pewman Innovation es una startup chilena que desarrolla biofortificantes, es decir, productos obtenidos a partir de bacterias y nanotecnología que protegen los cultivos de heladas y sequías. En septiembre abrirán operaciones en Perú, y a final de año en Francia y Suiza.
La firma fue fundada en 2019 por José Manuel Pérez, Denisse Bravo y Enzo Galliani. A la fecha, se han adjudicado en total US$ 1 millón de fondos públicos de Corfo, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
“Nuestro propósito es que desde Chile se pueda exportar innovación y llevarla al resto del mundo, ya que eso se hace muy poco o casi nada. Queremos que la ciencia y la investigación que se hace aquí impacte y nos sirva más allá del paper; y que sea dirigida a las necesidades que tenemos como país”, comentó la doctora bioquímica y directora científica y fundadora de Pewman Innovation, Denisse Bravo.
Las innovaciones
El CEO y fundador de la startup, José Manuel Pérez, bioquímico y doctor en microbiología, explicó que ya cuentan con dos biofortificantes en su portafolio de desarrollos: Crioprotect y Nanoforte, los que apuntan a resolver problemas críticos de la agricultura.
Crioprotect es un protector anti heladas para los cultivos, desarrollado a partir de bacterias de la Antártica y nanotecnología. Dijo que este desarrollo permite reducir la pérdida de producción de hortalizas y frutales producto de heladas, al disminuir el punto de congelamiento de las plantas y evitar los daños por frío.
Nanoforte, en tanto, es un protector de cultivos ante las sequías, desarrollado a partir de bacterias obtenidas de plantas del desierto de Atacama y de la Antártica, y nanotecnología. En este caso, el producto potencia la resistencia a la sequía y las oscilaciones térmicas extremas hasta en un 40%, y también permite estimular la producción, reducir costos en recursos de riego, atrapar metales pesados del suelo, entre otras propiedades.
“Entre descubrir las bacterias y realizar análisis, tardamos entre ocho a nueve años en desarrollar los biofortificantes, sobre todo Crioprotect que es el producto más complejo que tenemos. Fue algo que se generó lentamente”, afirmó Pérez.
El emprendedor adelantó también que están desarrollando un plaguicida basado en moléculas orgánicas de cobre, que permite eliminar hongos y bacterias que afectan la agricultura, y esperan que esté disponible en el mercado chileno durante el 2025.
Expansión internacional
Actualmente, la firma biotecnológica opera solo en Chile, donde tiene 30 clientes directos y comercializan sus desarrollos con la distribuidora de insumos agrícolas, Cals. Pero los planes para este año son llegar a nuevos mercados.
Pérez comentó que tras pasar por el concurso StartUp Perú Plug 4G, la startup se constituyó en ese país y comenzarán a estudiar el modelo de negocio para abrir oficinas y laboratorio en septiembre próximo.
La firma también está en proceso de constitución en Francia y Suiza. A fines de este año, abrirán oficina y laboratorio en Francia, mercado desde el cual abarcarán ambos países.