Reino Unido pierde empleos verdes asociados al impulso hacia las emisiones netas cero
El número de empleos verdes retrocedió un 3,5% entre 2018 y 2020, hasta los 526.000, y apenas creció en un periodo de cinco años, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.
- T+
- T-
El Reino Unido informó que el número de "empleos verdes" asociados al impulso hacia las emisiones netas cero de combustibles fósiles cayó, un golpe a la ambición de la nación de liderar la transición para proteger el clima.
El número de empleos verdes retrocedió un 3,5% entre 2018 y 2020, hasta los 526.000, y apenas creció en un periodo de cinco años, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, su sigla en inglés) publicados el miércoles.
El Gobierno conservador situó el clima en el centro de su agenda a tiempo para acoger la ronda anual de conversaciones de Naciones Unidas sobre el tema en 2021, pero más recientemente ha dado marcha atrás en algunos de sus objetivos más agresivos bajo el mandato del primer ministro Rishi Sunak. Las autoridades esperaban que la inversión en tecnologías verdes mejorara el medio ambiente y creara empleo, pero los datos no lo confirman.
Las cifras se suman a la preocupación por los retrasos en la eliminación progresiva de las calderas de gas y la prohibición de la venta de coches diésel y de gasolina. También subraya el reto al que se enfrenta el partido laborista de la oposición, que prometió crear un gran número de nuevos empleos ecológicos si ganaba las elecciones generales previstas para el año que viene.
¿Qué es un empleo ecológico?
La ONS definió un empleo ecológico como aquel que "contribuye a proteger o restaurar el medio ambiente, incluidos los que mitigan el cambio climático o se adaptan a él". Entre los empleos incluidos figuran la energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono, el transporte con bajas emisiones de carbono y las energías renovables.
Mientras que los empleos verdes en productos de eficiencia energética y reparaciones se redujeron entre 2015 y 2020, las funciones en energías renovables aumentaron un 41% hasta casi 35.000.
Sin embargo, un grupo mucho mayor de trabajadores afirma que parte de su trabajo es ecológico. Más de una cuarta parte de los trabajadores describen parte de su función como un "trabajo ecológico", y el 4% afirma que todo o la mayor parte está relacionado con actividades ecológicas. Los trabajadores de Gales y Escocia eran más propensos a describir parte de su trabajo como ecológico que los de Inglaterra.
Una encuesta de LinkedIn reveló que el Reino Unido tiene una menor concentración de trabajadores con cualificaciones ecológicas en su sector financiero que muchos otros países desarrollados, como Alemania y Estados Unidos. También reveló que en el Reino Unido hay más trabajadores que abandonan la industria de los combustibles fósiles que los que se incorporan a ella, pero que el declive se está desacelerando.