El Reino Unido ha dicho que gastará 1.200 millones de libras (US$1.600 millones) en desarrollar la supercomputadora meteorológica y climática más potente del mundo.
El programa tiene como objetivo mejorar el establecimiento de patrones meteorológicos y del clima por parte de la Oficina Meteorológica del Gobierno, dijo el secretario de Negocios, Alok Sharma, en un comunicado el lunes. La máquina reemplazará la actual supercomputadora del Reino Unido, que se encuentra entre las 50 más potentes del mundo.
"Llueva o haga sol, nuestra importante inversión para una nueva supercomputadora acelerará aún más las predicciones climáticas, ayudando a las personas a estar más preparadas para los trastornos climáticos, desde la planificación de viajes hasta el despliegue de defensas contra inundaciones", dijo Sharma, quien presidirá la ronda anual de conversaciones de la Cop26 en Glasgow, Escocia, en noviembre.
El Reino Unido es el encargado de organizar la cumbre climática de fin de año, y el primer ministro Boris Johnson quiere mostrar el liderazgo del país tanto en el estudio del clima como en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Su Gobierno quiere utilizar los datos generados por la nueva computadora para informar la política a fin de liderar la lucha contra el cambio climático.
Esto se suma al anuncio del país, que fue la primera gran economía en decir que eliminará gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, un objetivo llamado "cero neto", y dice que la nueva potencia informática le ayudará a alcanzarlo.
La nueva computadora podría ayudar a proteger contra los peores efectos del cambio climático al mejorar la preparación para eventos climáticos extremos, minimizando así el daño a hogares y negocios, dijo el Departamento de Negocios. Los datos producidos ayudarán a seleccionar los lugares más adecuados para las defensas contra inundaciones, permitirán a los aeropuertos prepararse mejor para trastornos y ayudarán al sector energético a protegerse contra posibles apagones y sobrecarga.
También podría contribuir a la reducción de emisiones, por ejemplo, al permitir que las aerolíneas aprovechen los vientos de cola.
La inversión reemplazará a las supercomputadoras existentes de Met Office durante un período de 10 años, de 2022 a 2032, y el gasto en los primeros cinco años aumentará seis veces la capacidad informática, dijo el departamento.