NotCo es reconocida por el MIT como una de las 15 empresas de tecnología a seguir en la lucha contra el cambio climático
La revista tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts dio a conocer su primera lista anual de empresas de tecnologías climáticas en la que la foodtech chilena fue la única startup latinoamericana incluida.
- T+
- T-
Este miércoles, la revista científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), MIT Technology Review, dio a conocer su primera lista anual de las 15 compañías de tecnología climática, en la que destaca la foodtech chilena NotCo como una de las empresas "líderes en la lucha contra el cambio climática que hay que mirar de cerca".
La startup detrás de productos como NotMayo y que recientemente debutó en el mercado de alimentos funcionales con una barra de proteínas, fue la única startup latinoamericana reconocida en la lista que incluyó a empresas como la firma de vehículos eléctricos BYD, Blue Frontier, General Motors o NuScale.
"NotCo utiliza la inteligencia artificial para diseñar y producir alternativas vegetales a los productos lácteos y cárnicos. Se ha asociado con algunas de las marcas más importantes del mundo para ayudarles a crear alimentos que tengan un menor impacto en el clima", se lee en la descripción elaborada por la MIT Technology Review.
La revista también destacó la reciente alianza de la startup chilena liderada por Matías Muchnick con la compañía de dulces Mars Wrigley, además de sus planes de abrir un laboratorio de desarrollo de productos en San Francisco, Estados Unidos.
“Siempre hemos creído que, desde los productos que llevamos a los supermercados, hasta las alianzas que hacemos con otras marcas para desarrollar sus propios alimentos plant based, ofrecer una alternativa en la forma que nos alimentamos, es una manera real de marcar una diferencia", señaló Muchnick en un comunicado.
Añadió que "estamos orgullosos de ser parte de la lista porque creemos que nuestra tecnología es una herramienta poderosa para producir alimentos de alta calidad y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra el cambio climático”, agregó el cofundador de NotCo.
La "advertencia" del MIT
Dentro de la ficha elaborada por la revista tecnológica del MIT, se lee un apartado de "advertencia" en que algunos sectores de la industria alimentaria "no han visto con buenos ojos el rápido ascenso al estrellato de NotCo", aludiendo a la batalla legal entre la startup y el gremio que reúne a los lecheros de la región de Los Ríos, Aproval.
"La empresa se ha enfrentado a la resistencia de una asociación de productores lácteos de Chile, que la demandó por su marca NotMilk, calificándola de competencia desleal. Un tribunal chileno dictaminó a principios de este año que la firma ya no puede utilizar la marca "NotMilk" en sus productos, decisión que ha recurrido", consignó la MIT Technology Review.