La Unión Europea endurece los criterios para las inversiones ecológicas
La taxonomía sigue teniendo en cuenta a las industrias intensivas en combustibles fósiles.
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Bruselas ha endurecido los criterios de la Unión Europea (UE) para determinar qué se considera inversión ecológica, después de que su propuesta original suscitara la reacción de los defensores de la ecología, pero sigue teniendo en cuenta las industrias intensivas en combustibles fósiles, como la aviación.
Según los criterios de inversión sostenible de la UE, conocidos como taxonomía, los combustibles sostenibles para la aviación deberán representar el 15% de la mezcla de combustibles de un avión en 2030, según las normas publicadas el martes.
Esto supone un aumento del 5% respecto a los criterios anteriores, publicados en abril y calificados de "poco científicos" por las ONG.
Los combustibles de aviación sostenibles, fabricados a partir de cultivos y residuos orgánicos, representan actualmente alrededor del 0,05% del combustible de aviación.
Pero los aviones también se considerarán sostenibles si alcanzan ciertos criterios de eficiencia, incluso cuando funcionen con combustible de aviación tradicional.
El transporte marítimo, que también se considera difícil de descarbonizar, estará sujeto a requisitos similares.
Tsvetelina Kuzmanova, asesora política principal sobre financiación sostenible de la UE en el grupo de reflexión E3G, afirmó que la ampliación de la taxonomía a la aviación y el transporte marítimo, así como a la gestión del agua y la biodiversidad, era un "paso bienvenido", pero que tenía que basarse en pruebas científicas y algunos criterios "lamentablemente siguen perpetuando el statu quo para las industrias contaminantes".
Valdis Dombrovskis, Comisario europeo de Comercio, declaró el martes que la financiación sostenible no se refiere "sólo a las empresas que ya son ecológicas". "También está ahí para ayudar a las empresas que... claramente quieren hacer la transición hacia actividades más ecológicas".
Las anteriores propuestas de taxonomía habían sido criticadas por ser "demasiado blancas y negras". Las propuestas del martes también incluían orientaciones que facilitarían a las empresas la comprensión de cómo podían cumplirlas, añadió.
"Se trata de algunas empresas que están preocupadas por no ser lo suficientemente ecológicas para poder optar a la financiación que tanto necesitan para ser más ecológicas", dijo Dombrovskis.
Otros cambios
También se introdujeron cambios como que sólo se consideren ecológicos los plásticos fabricados a partir de biorresiduos y el establecimiento de un umbral para el uso de sustancias químicas consideradas de alto riesgo.
Las normas financieras y de información generales están concebidas para movilizar dinero hacia la transición ecológica, que la Comisión calcula que requerirá 700.000 millones de euros de inversión adicional cada año si la UE quiere cumplir su objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Pero las propuestas que ya han entrado en vigor han sido criticadas por grupos empresariales, que sostienen que están cargando a la industria europea con una cantidad insostenible de trámites burocráticos.
La Comisión también se enfrenta a varios recursos legales de defensores del medio ambiente y de los gobiernos austriaco y luxemburgués por la inclusión el año pasado del gas y la energía nuclear en la taxonomía de la UE.
La semana pasada, la publicación de las normas de información sobre el impacto climático y medioambiental de las empresas fue recibida con acusaciones por parte de grupos de finanzas sostenibles de que los esfuerzos de la UE carecían de ambición y ponían en peligro sus propios objetivos climáticos.
Mairead McGuinness, Comisaria Europea de Asuntos Financieros, defendió el martes las normas afirmando que "no es tarea fácil" establecer reglas que guíen las finanzas sostenibles y que Bruselas quiere "la aceptación de las empresas".
"También hemos tenido que hacer ajustes acertados cuando hemos recibido comentarios de las partes interesadas, porque queremos que sea eficaz", dijo.