El fenómeno de El Niño también es una "gran amenaza" para el crecimiento, dice especialista
Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial de la región, destacó la importancia del trabajo de los gobiernos para impedir que este evento afecte profundamente a los países latinoamericanos.
- T+
- T-
El pasado 8 de junio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), confirmó la llegada de El Niño. Este fenómeno climático, más allá de afectar a la naturaleza, llega a ser muy considerable en temas económicos, de desarrollo y crecimiento para la región.
Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, habló de este evento en Primer Click, podcast de Diario Financiero, recalcando que es una variable importante en el desarrollo del país.
El especialista no dudo en darle importancia a que los gobiernos pongan en agenda este fenómeno meteorológico y tomen las acciones necesarias para prevenirlo. “Latinoamérica está recién reactivándose del Covid-19, un continente que ha incrementado su desigualdad y la pobreza extrema, por lo que este evento podría traer un cambio drástico en la distribución”.
Gracias a los avances de la ciencia, las instituciones meteorológicas pueden hacer predicciones y pronósticos sobre este fenómeno, entregándoles más información a los gobiernos. Martínez enfatiza que todavía hay tiempo para que las autoridades actúen, dejando en claro que estos meses de gestación del evento son claves para los países.
“La información esta, se viene un evento importante, pero es necesario activar políticas y es fundamental hacerlo con tiempo, esa va a ser la gran diferencia”, sostiene el representante de la OMM, agregando que en este periodo las instituciones deberían invertir en redistribuir el gasto público, ajustar las reservas, poner en acción las políticas públicas y evaluar los mecanismos de retención de riesgo, como los bonos catastróficos y el manejo fiscal.
El Niño, durante eventos anteriores, arrasó con la economía y la población de distintos países, debido a que las instituciones tuvieron una respuesta muy pobre y lenta ante ello. Es por eso que desde la OMM pretenden hacer un llamado de atención a las autoridades, para que la política nacional actúe junto a los gobiernos locales en este “importante” evento meteorológico que se viene.
El planeta acaba de registrar los primeros días de junio más calurosos de la historia
Los temidos 1,5°
Este año, según Martínez, El Niño se está desarrollando en un contexto “inédito” debido al cambio climático y a las altas temperaturas con las que está combatiendo el planeta, siendo aguas inexploradas para la sociedad.
Debido a esta situación, el representante de la OMM cree que el evento podría llevar a alcanzar los 1,5 ° que tanto temen los especialistas. A pesar de las malas noticias, creen que esta oportunidad puede medir las capacidades que ha ido gestionando cada país para responder al cambio climático.
“Este fenómeno va poner a prueba los sistemas actuales y va a desnudar y poner en evidencia cuánto avance hemos tenido en la lucha del cambio climático. Este es el examen que nos va a poner la naturaleza, hay que tratar de obtener los mejores resultados con preparación temprana”, concluyó Rodney Martínez.