Este 6 de noviembre se dio el vamos a la Cumbre del Clima, COP27, instancia que se celebrará hasta el 18 del mismo mes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh. El evento tendrá especial foco en la implementación del legado de la COP26, el financiamiento para los países menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático -a través de la temática de pérdidas y daños- y avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Más de 120 jefes de Estado participarán de la cumbre, incluyendo al presidente estadounidense, Joe Biden; el español, Pedro Sánchez; el primer ministro británico, Rishi Sunak; y el recién electo presidente de Brasil, Lula da Silva.
Sin embargo, varios de los líderes de las principales economías, como Rusia y China, que además son los países más contaminantes del mundo, no estarán presentes en la cumbre con representantes de alto rango. Desde Chile, a la fecha el presidente Gabriel Boric tampoco estará participando de la instancia.
Durante la jornada inaugural fue electo el presidente de esta COP, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien afirmó que este encuentro será “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva” y que se buscará “proveer de la necesaria financiación a los países en desarrollo” para que puedan abordar su transición energética y paliar los daños causados por la situación ambiental.
ONU propone crear un sistema de alerta temprana para anticipar desastres climáticos en todo el mundo
Uno de los temas que ha quedado pendiente de las COP anteriores es sobre cómo se indemnizará a los países en desarrollo, quienes históricamente han sido mayormente afectados por el cambio climático, con la temática de pérdidas y daños, que hace alusión a los efectos de la crisis climática que aún están a tiempo de restaurarse y a los que ya son irreversibles.
En respuesta a aquello, durante la primera jornada, los participantes aprobaron debatir en esta COP la idea de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el cambio climático.
La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por Sukri, quien reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la "responsabilidad y el compromiso" de todas las partes y su voluntad colectiva por preservar "la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta". Agregó que su aprobación se logró tras 48 horas de negociaciones, y prevé que se tome una decisión sobre el tema “no más allá de 2024”.
Un gran número de países, sobre todo del sur, abogaron en 2021 por crear un fondo de financiación dedicado a las pérdidas y daños causados por el cambio climático, pero algunas naciones desarrolladas, como Estados Unidos, rechazaron esta medida.
Gases de efecto invernadero y clima
El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio que refleja que, debido a los GEI y la acumulación de calor, los últimos ocho años van en camino a ser los más cálidos de los que se tiene constancia, donde se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15°C la media del período preindustrial (1850-1900).
En un informe provisional del 'Estado del clima mundial 2022', la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado "a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones".
En ese contexto, el presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al inicio de la cumbre climática internacional, afirmó que "el estado del clima mundial es una crónica del caos climático. Personas y comunidades de todo el mundo deben ser protegidas inmediatamente de los crecientes peligros de la emergencia climática, por eso estamos luchando duro para lograr sistemas universales de alerta temprana dentro de cinco años".
Guerra en Ucrania
Otra de las temáticas que se estará tomando la agenda de la COP27 es la invasión de Rusia a Ucrania. Sobre el vínculo de esta guerra con el cambio climático, Guterres dijo que este conflicto “ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles".
Guterres dijo en un discurso en la segunda jornada de la COP27 que, a pesar de los múltiples conflictos que asolan el mundo, "el cambio climático está en una línea de tiempo diferente y en una escala diferente", puesto que "es el tema definitorio de nuestra era" y el "desafío central de nuestro siglo".
En este sentido, calificó de "inaceptable, escandaloso y contraproducente" dejar la lucha contra el cambio climático "en segundo plano", puesto que "muchos de los conflictos actuales están relacionados con el creciente caos climático", como es el caso de la invasión rusa de Ucrania.