Bezos anuncia fondo de US$10.000 millones para combatir cambio climático
El anuncio marca su mayor inversión filantrópica hasta la fecha y nace a raíz de las críticas hacia Amazon, relacionadas a los costos ambientales ligados a los rápidos envíos y exceso de empaques.
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El multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, creó Bezos Earth Fund para ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Bezos dijo que comenzará con US$10.000 millones y empezará a otorgar subvenciones este verano. "Se necesitara acciones colectivas de grandes empresas, pequeñas empresas, estados nacionales, organizaciones globales e individuos", dijo en una publicación en Instagram.
La iniciativa nace de cara a las críticas que Amazon ha recibido por los costos ambientales ligados a los servicios que promete la firma, como los envíos rápidos y exceso de empaques, esto en el marco del rápido crecimiento de las compras en línea. Algunos empleados de la compañía señalaron que la empresa no está haciendo lo suficiente y existe una amenaza de castigo para aquellos que son demasiado francos al respecto.
En este marco, la compañía el año pasado anunció que alcanzaría el 80% de uso de energía renovable para 2024 y el 100% para 2030, frente al 40% actual, esfuerzo que proviene principalmente del uso de una nueva flota de vehículos eléctricos. Las medidas se produjeron después de que un grupo de trabajadores, Amazon Employees For Climate Justice, organizó una protesta y escribió una propuesta de accionistas basada en sus preocupaciones.
En esa línea, el grupo de empleados señaló que aplaude la filantropía de Bezos con el nuevo fondo, pero que éste no cambia las críticas sobre la forma en que opera Amazon, no solo con respecto al envío, sino también a la energía del centro de datos utilizada para su negocio de almacenamiento en la nube, apuntalando los combustibles fósiles. "Lo que esto muestra es que los empleados hablan en voz alta", dijo el grupo en un comunicado enviado por correo electrónico. "Necesitamos más de eso en este momento".
Estas críticas van dirigidas a la paradoja de que las compras en línea podrían beneficiar al medio ambiente si resultara en menos viajes en vehículo a las tiendas y los clientes realizaran grandes pedidos con poca frecuencia. Cuando en realidad, los compradores aún navegan en las tiendas y hacen pedidos en línea cuando están listos para comprar. Por ejemplo, Amazon Prime, un programa de suscripción que incluye descuentos en la entrega, permite a las personas realizar pequeños pedidos frecuentes sin penalización, lo que resulta en un mayor número de viajes en vehículos y más cajas que si los pedidos se realizaran con menos frecuencia en lotes.
Mayor inversión filantrópica
Bezos, de 56 años, tiene un patrimonio neto de más de US$ 130 mil millones, según el índice del multimillonario de Bloomberg. Su inversión de US$ 10 mil millones, anunciada por separado de los esfuerzos de la compañía, marca su mayor inversión filantrópica hasta la fecha.
El director ejecutivo recientemente comenzó a descargar parte de su participación en Amazon. Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, Bezos vendió 2 millones de acciones, por un valor de US$ 4,1 mil millones, como parte de un plan de negociación preestablecido. No es solo por filantropía; recientemente acordó comprar una mansión de Beverly Hills de $ 165 millones y comenzó a participar en el mercado del arte, dijeron personas familiarizadas con el asunto.