Transformación Digital

DF Lab Opinión/ Talento digital ¡Estamos contra el tiempo!

"Es necesario revisar los procesos de aprendizaje y capacitación de tal manera de que estos estén más alineados a la velocidad de la tecnología"

Por: Verónica Rojas. directora de Capital Humano de Axity | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2024 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-
Verónica Rojas. directora de Capital Humano de Axity
Verónica Rojas. directora de Capital Humano de Axity

Compartir

En menos de 10 años el 70% de la fuerza laboral requerirá algún tipo de entrenamiento o conocimiento en tecnología, advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que con la irrupción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, no debiera sorprendernos que para el 2030 se pronostique que 7 de cada 10 trabajadores deberá contar con este tipo de competencias. Además, y según pronostica el Foro Económico Mundial, en solo dos años más se generarán 150 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico.

El desafío entonces se nos presenta hoy como sociedad en su conjunto. Por un lado, quienes trabajamos en el mundo de la tecnología tenemos la responsabilidad de relevar la importancia de tomar acciones para acortar las brechas que existe en las organizaciones con respecto a la utilización de la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo eficiente y oportuno de sus procesos.

Por otro lado, quienes lideran las organizaciones hoy en día tienen un rol fundamental en guiar a sus colaboradores y colaboradoras hacia la incorporación de una perspectiva tecnológica en sus actividades diarias. Además, de situar la transformación digital y tecnológica como el eje central de sus estrategias de liderazgo

Finalmente es necesario revisar  los procesos de aprendizaje y capacitación de tal manera de que estos estén más alineados a la velocidad de la tecnología, para ello es fundamental revisar  los tiempos y contenidos de estudio.

El avance sostenido de estas nuevas tecnologías nos ha planteado diversos escenarios en los que incluso se pronostica la eliminación de miles y millones de puestos de trabajos que serían automatizados por la Inteligencia Artificial dejando una importante proporción de la población con el desafío de reinventarse.

Es cierto que algunos empleos serán reemplazados por nuevas tecnologías, pero no debemos olvidar que también surgirán miles de nuevos puestos en este nuevo escenario. Ahí es donde estarán las oportunidades, y debemos ser capaces de identificarlas.

Sea cual sea el escenario que veamos en los próximos años, lo cierto es que la era de la Inteligencia Artificial  llegó para quedarse y ser parte fundamental de nuestro día a día, así también un partner estratégico en la transformación de nuestras actividades laborales y cotidianas.

 Es vital verla como una tremenda oportunidad no tan solo de profundizar en conocimiento tecnológico, sino de elevar nuestro desarrollo y crecimiento en habilidades y capacidades donde prime el análisis, cuestionamiento, la interpretación de emociones y  aplicación de criterios, todas  características inherentes y diferenciadores entre los  seres humanos y la Inteligencia Artificial.

Lo más leído