Arabia Saudita aumenta la presión para que desvíen el foco de la COP28 del petróleo y el gas
Los ministros de la UE critican a la OPEP por los intentos de cambiar el énfasis a las emisiones mientras aumentan las tensiones en las conversaciones sobre el clima en Dubai.
- T+
- T-
Arabia Saudita está obstruyendo las negociaciones climáticas de la COP y presionando a su presidencia, los Emiratos Árabes Unidos, en un intento por desviar la atención de las naciones productoras de petróleo y gas, según varias personas involucradas en las conversaciones.
Sultan al-Jaber, presidente de la COP28 y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, está “bajo mucha presión” por parte de Arabia Saudita, dijeron negociadores y funcionarios europeos.
Hablando el domingo, Jaber dijo: “Ha llegado el momento de que todas las partes participen de manera constructiva. Quiero que todos demuestren flexibilidad, actúen con urgencia y encuentren puntos en común”.
Un funcionario del Golfo dijo que los sauditas no estaban contentos con la forma en que los Emiratos Árabes Unidos estaban manejando las discusiones en Dubai. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman , medio hermano del príncipe heredero Mohammed bin Salman, faltó a su sesión plenaria de la ONU programada para el sábado después de haber sido emplazado en las negociaciones, dijo una persona informada sobre el asunto.
El cártel petrolero de la OPEP, dominado por Arabia Saudita, también se ha quejado de que las conversaciones buscan ejercer una “presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles”, lo que provocó una reacción violenta de los ministros europeos.
En una carta a los países de la OPEP, Haitham Al Ghais, el ejecutivo petrolero kuwaití que actúa como secretario general del cártel, les pidió "rechazar cualquier prueba o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones". Fue informado por primera vez por Reuters.
El Dr. Yehya Naji Al-Hadban, miembro de la delegación kuwaití, también dijo el domingo que cualquier eliminación gradual de los combustibles fósiles debe realizarse de una "manera racional y lógica".
"El término eliminación gradual es una decisión como una sentencia de muerte", dijo el domingo, señalando que la continua demanda de petróleo de los países desarrollados "cambia la situación" para culpar del cambio climático a las naciones productoras de petróleo.
Reacciones
Teresa Ribera, viceprimera ministra de España y codirectora del equipo negociador de la COP28 de la UE, dijo que era "repugnante que los países de la OPEP estén presionando para que el listón llegue a donde tiene que estar".
"No estamos hablando de deshacernos totalmente de los combustibles fósiles, pero a menos que creemos las condiciones [para que las emisiones] bajen de una manera que garantice la eliminación gradual, eso no sucederá", dijo Ribera. "Seguiremos invirtiendo billones de dinero que dañan nuestro clima".
Jennifer Morgan, enviada de Alemania para el clima, dijo que le preocupaba que no todos los países estuvieran “participando de manera constructiva”, y la ministra de energía francesa, Agnès Pannier-Runacher, dijo que estaba “sorprendida” y “enojada” por el impulso de la OPEP.
“Cuento con que la presidencia [de la COP28] no se deje impresionar por estas declaraciones y llegue a un acuerdo que afirme un objetivo claro de eliminar gradualmente los combustibles fósiles”, dijo Pannier-Runacher.
El comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra, pidió a los participantes de la COP28 que no permitan que las conversaciones se descarrilen. "El nombre del juego es ir más allá del interés propio estrictamente definido", dijo.
OPEP
Arabia Saudita es el mayor productor y el miembro más influyente de los 13 países de la OPEP. Otros miembros del grupo incluyen Irak y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el grupo OPEP+ está formado por otros 10 países, incluidos Rusia, México y Kazajstán.
El cartel se ha vuelto mucho más agresivo al oponerse a cualquier amenaza a la producción de petróleo y gas durante el año pasado. Ha atacado a la Agencia Internacional de Energía en múltiples ocasiones por su oposición a nuevos proyectos de combustibles fósiles.
La OPEP ha acusado a la AIE de desestabilizar los mercados energéticos y encaminar al mundo hacia una futura crisis energética.
La AIE dice que la demanda de petróleo, gas y carbón alcanzará su punto máximo antes del final de esta década, pero se necesitarán acciones gubernamentales más agresivas para ver que la demanda disminuya lo suficiente como para abordar el cambio climático.
La OPEP sostiene que la demanda de petróleo seguirá expandiéndose debido al crecimiento poblacional y económico, y pronostica que será aproximadamente un 15% mayor para 2045.
La cuestión del futuro de los combustibles fósiles se ha convertido en el tema definitorio de la COP28, alimentando tensiones geopolíticas a medida que las conversaciones entran en sus últimos cuatro días.
Tina Stege, enviada climática de la República de las Islas Marshall, dijo que la eliminación gradual de los combustibles fósiles “no es negociable”.
"Nada pone en mayor riesgo la prosperidad y el futuro de todos los habitantes de la Tierra, incluidos todos los ciudadanos de los países de la OPEP, que los combustibles fósiles", afirmó.