Barcelona se prepara para acoger por undécima ocasión consecutiva el gran evento mundial de la telefonía móvil: el World Mobile Congress 2016 (MWC).
Se espera que al evento en el que participarán 2.100 compañías y que arranca este lunes asistan unas 95 mil personas y 160 delegaciones ministeriales de distintos países.
La feria tecnológica no sólo servirá para que las grandes compañías muestren al mundo los aparatos o servicios que marcarán tendencias en los próximos años. Es que los organizadores esperan que el MWC genere un impacto económico de unos 460 millones de euros (US$ 513 mil), un 5,5% superior a los 436 millones (US$ 486 mil) de 2015.
Anuncios
Dado que solo existen tres grandes congresos de alta tecnología móvil donde se presentan nuevos modelos -el IFA en Berlín, el CES de Las Vegas y el MWC de Barcelona- las expectativas de los expertos por ver adelantos son altas. Más aún, en vista de las filtraciones y rumores que han circulado la red las últimas semanas.
Tal como en Las Vegas, los primeros anuncios se conocerán este fin de semana, específicamente este domingo, con las conferencias de Samsung, LG y Huawei.
La firma surcoreana confirmó que seguirá con la tradición de presentar su producto estrella en el MWC. Se trata del Galaxy S7, así como de su variante el S7 Edge. Ambos equipos podrían ser los que generen mayor revuelo, ya que serán los llamados a ser el principal competidor del próximo iPhone. También, se dará a conocer el Samsung Gear 360, la nueva versión de las gafas de realidad virtual que grabará videos en 360° y se podrá controlar desde el mismo S7.
Esta semana la tecnológica despejó las dudas con un video en el que se pueden apreciar algunas de las características del Galaxy S7, como la capacidad de fotografiar en entornos con poca luz y la resistencia al agua.
Otras informaciones apuntan a que será posible ver un adelanto del lanzamiento de la versión más grande de la familia Galaxy, el 7S Edge con pantalla curva.
Para hacer frente a Samsung, su coterránea LG presentaría la nueva serie G5 de su segmento de teléfonos de gama alta, acompañado de dos de gama media, el X Cam y el X Screen.
Aunque por ahora son sólo rumores, se comenta también el posible lanzamiento del Huawei P9, el sucesor del P8 que en Chile se conoció porque tiene como figura insigne de su campaña a Alexis Sánchez.
Trascendidos también apuntan a que la empresa china presente el Huawei Matebook, un tablet con Windows 10.
También, blogs y portales especializados sugieren que Sony podría presentar su nuevo Xperia Z6, aunque otros expertos creen que esto sería difícil porque no ha pasado lo suficiente desde la última actualización. En ese sentido, se dice sería más esperable la muestra de un nuevo modelo de smartwatch, considerando que es el dispositivo que lleva mayor tiempo sin renovarse.
Para el 24 de febrero está programado el turno de Xiaomi y trascendió que podría revelar el Mi5, un smartphone cuyo diseño ya genera controversia debido a que las imágenes del aparato dejan al descubierto una gran similitud con el Galaxy S6.
Conferencias
Otro de los platos fuertes del evento son las grandes figuras que asistirán al encuentro. Por primera vez en esta edición se tendrá la participación de Lewis Hamilton, piloto de la Fórmula 1, y por tercer año consecutivo, la del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Hamilton, participará de un debate organizado por Qualcomm para discutir los usos del smartphone en el sector automotor. En tanto, Zuckerbeg analizará el tema de la tecnología móvil y su ubicuidad, que queda de manifiesto en el slogan del MWC: "Mobile is everything" (el móvil lo es todo).
Más abajo, algunas de las fotografías que se filtraron de los nuevos modelos.
Galaxy S7 (foto: movilzona.es)
Galaxy S7 Edge (foto: movilzona.es)
LG G5 (foto: LG)
LG X Cam y el LG X Screen (foto: targethd.net)
Huawei P9 (foto: venoamor.com)