¿Saldrá de vacaciones en su auto? Expertos aconsejan y derriban mitos sobre el cambio de aceite
Especialistas hablan de cuál y cuándo es mejor removerlo para no dañar al vehículo.
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Se acercan las vacaciones de verano y muchos recurrirán a su automóvil como principal medio de transporte para trasladarse a su lugar de descanso. De ahí la relevancia que cobra el correcto funcionamiento del vehículo y uno de los aspectos a considerar es el estado del aceite del motor.
El cambio de este elemento cuando corresponda según el kilometraje, el tipo de aceite a utilizar y el cambio del filtro son algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta.
Manuel Avendaño, ingeniero de Servicios de General Motor (GM) Chile, explica que "para asegurar que el motor tenga el desempeño adecuado y se le prolongue su vida útil, se debe prestar atención a este elemento, cada cierta cantidad de kilómetros recorridos. La falta de mantenimiento adecuado del aceite puede dañar al mismo, así como conducir con los niveles bajo lo establecido puede ocasionar desperfectos mecánicos. Por este motivo, es fundamental revisar constantemente el aceite, ya que muchas veces en vacaciones, se recorren rutas largas por lo que una falla en el motor puede afectar al vehículo por muchos días y complicar la temporada estival de las personas".
Mauricio Gaete, director de la carrera de Mecánica de Inacap Puente Alto expone que "los cambios de aceite apuntan a la protección del motor. La función principal del lubricante es proteger, mantener y otra que es más desconocida que es informar a los mecánicos, el estado del aceite les informa el estado del motor. Además refrigera".
¿Qué aceite?
En primer lugar, para cuando sea necesario cambiar el aceite del automóvil, hay que tener presente qué tipo de producto utilizar: mineral, semi sintético o full sintético.
Aceites 5w30- 5w40- 5w50, son aceites sintéticos que rinden sobre 10.000 kilómetros y se recomiendan para vehículos nuevos o con poco uso. 10w40 es semi-sintético o de tecnología sintética, y es recomendado para 7.000 kilómetros, mientras que 15w40, es un aceite mineral para vehículos diesel y bencineros, y es recomendado para no más de 5.000 kilómetros.
Por último el 20w50, un aceite mineral para vehículos con mayor desgaste, es recomendado para 5.000 kilómetros.
"A un motor tradicional, que venía para un aceite semi sintético, yo le aplico un aceite full sintético, puede que me cauce más daño que beneficio", explica Luis Muñoz, docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica Duoc UC Valparaíso.
"Primero que todo hay que verificar en el manual de usuario qué aceite usa el vehículo", dice Muñoz, quien agrega que en caso de no contar con el manual al abrir el capó se debe ubicar un sticker con todos los fluidos que ocupa el auto.
"De repente puedo ver que el motor empiece a echar humo azul por el escape y es porque este aceite es tanto los aditivos que tiene que limpió todos los residuos internos, pero eso residuos tapaban el desgaste del motor, que ayudaban a ese motor más viejo. Ahora aparecen los desgastes del motor y va a empezar a quemar el aceite y va a empezar a fallar", agrega.
¿Cuándo cambiar el aceite?
Según Muñoz, el único indicador para un cambio de aceite es kilometraje.
"Cuando se alargan los períodos de cambio de aceite, se puede generar impurezas que entrampan el movimiento normal del aceite. El motor puede generar menor presión o se puede tapar alguna arteria para el movimiento del aceite. Se aumenta el desgaste en el motor y la posibilidad de que el corazón del auto sufra un daño mayor", explica el director de Mecánica de Inacap Puente Alto.
Entre estos daños el profesional advierte sobre el desgaste de piezas como cigüeñal, eje de levas, anillos, pistones, cilindros y partes móviles del motor.
Respecto a la recomendación del fabricante, Gaete cuenta que se rigen por normas como SAE y API, las cuales otorgan cierta flexibilidad. "Si no tienes a mano el aceite que te recomienda el fabricante, lo puedes cambiar por otra marca, considerando que el API y el SAE sean los correspondientes al recomendado", aconsejó.
El profesor del Duoc UC Valparaíso agrega que para el uso de cierto tipo de aceites en zonas extremas de frío o calor, el fabricante también entrega flexibilidad, aspecto que también está especificado en el manual del automóvil.
Cambio del filtro
Tan importante como el cambio de aceite es el cambio del filtro del aceite. No hacerlo, advierte Gaete, "es un error garrafal, porque el filtro se satura, se rompe por dentro y todo lo que queda ahí atrapado como basura se va al sistema de nuevo".
Muñoz, en tanto, agrega que es recomendable colocar el filtro original o un alternativo equivalente al modelo del auto.
Mitos y advertencias
Ambos profesionales son claros a la hora de enumerar algunos mitos en torno al cambio de aceite en los automóviles, partiendo de la base, según el profesor de Duoc UC, que "a veces la gente y los lubricentros se ponen a hacer experimentos".
Uno de los mitos a derribar es la relación que tiene el precio del aceite con la necesidad de cada automóvil.
"A veces en los lubricentros ponen ofertas y la gente solo mira el costo (...) colocan un aceite que su tecnología está casi obsoleta para tu motor", advierte Muñoz.
Por otra parte, el docente de Inacap Puente Alto se queja de algunas prácticas de los mecánicos quienes recomiendan "al ojo" un cambio de aceite. "Sacan la varilla del aceite y se mojan los dedos queriendo demostrar algo. Eso es totalmente erróneo. La única manera de poder determinar el cambio de aceite es por el kilometraje. No por la apariencia", asegura.
"El aceite está muy negro... hay que cambiarlo. Es otro mito", añade.
En otro aspecto a tomar en cuenta, Muñoz alerta por el uso de aditivos para mejorar las propiedades del aceite y que funcionan como una especie de esteroides para el aceite.