Motores

AMSA, Enel y BMW dan la partida a la Fórmula E

Con metas distintas, la minera Antofagasta Minerals, la eléctrica Enel y la fabricante de la automotora alemana BMW buscarán potenciar el negocio en torno a la electromovilidad, acercándolo al ciudadano común, que podrá ver de cerca que hasta los automóviles deportivos no tienen nada que envidiarse a uno de combustión tradicional.

Por: Tomás Vergara y Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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"Esto ayuda a acercar a la gente los beneficios del cobre"

El sponsor principal de la primera carrera de la Fórmula E será la minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, que según fuentes de la industria le habría arrebatado el sitial a otra minera, la estatal Codelco, luego de pagar más de US$ 1,5 millones.

El interés de las empresas del rubro, pasa por la importancia que tiene el cobre en el desarrollo de la electromovilidad, según cuenta el CEO de AMSA, Iván Arriagada, un auto eléctrico puede llegar a requerir hasta 80 kilos del mineral.

"Lo importante es poder acercar a la gente los beneficios del cobre, que aporta de manera muy importante en la electromovilidad, es una manera de entender mejor cómo el cobre participa de una economía moderna, sustentable y como ayuda a mejorar la calidad de vida de todos", explica Arriagada.

El CEO de la minera explica que a diferencia de otros minerales que son utilizados, por ejemplo, para las baterías de los autos, y que por lo tanto, puede ir variando con la aparición de nuevas tecnologías, el cobre es usado para todo lo que es la transmisión de la electricidad en los distintos circuitos de los vehículos.

Pero además, por las propiedades del metal rojo, este es utilizado también para la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los autos y el equipamiento requerido para la carga en las electrolineras.

Con todo, las proyecciones de la minera apuntan a que gracias a la electromovilidad, en doce años la demanda por cobre para estos fines se multiplicará por diez, pasando de las 200 mil toneladas que se requieren hoy, a cerca de 2 millones de toneladas a 2030, tanto para los autos, como para la infraestructura asociada a estos. "El uso intensivo del cobre en el transporte limpio y la generación de energías limpias contribuyen a combatir el cambio climático y a generar menos emisiones y si uno piensa que el mundo se va moviendo a un ambiente más limpio, el cobre juega un rol clave para facilitar que esto ocurra y que haya un crecimiento más equilibrado con la protección del medioambiente", concluye Arriagada.


"Estamos atentos a lo que suceda en Chile en electromovilidad"

La fabricante alemana de automóviles BWM tendrá una doble presencia mañana en la cuarta fecha de la Fórmula E. No sólo está a cargo de los vehículos de asistencia, que incluyen un recién lanzado safety car modelo i8, sino que también se estrenará como fabricante oficial de la escudería Andretti.

Este hecho no hace más que confirmar el interés de la marca por la electromovilidad, "uno de los pilares fundamentales de la marca, junto a los autos autónomos", señala Mario Sarco, director comercial de BWM Latinoamérica.

A su juicio, la elección de Chile para el lanzamiento del safety car i8 "demuestra que la fábrica está atenta a lo que suceda aquí en los próximos años", agrega.

En nuestro país la alemana comercializa los modelos i3 (el único 100% eléctrico), el i8 (híbrido enchufable) y algunas versiones híbridas de las series tradicionales. "El año pasado las ventas de esos vehículos crecieron un 88%. El i3 representó el 90% de ellas. En total, introdujeron 20 unidades entre el i8y el i3.

Este último "es el favorito, no sólo por su autonomía de 300 km por carga, también está hecho con materiales reciclables y se utiliza energía eólica para su fabricación", señala el ejecutivo. El modelo es además el auto oficial del Ministro de Energía, elegido vía licitación.

Aunque el volumen de ventas de este segmento aún no es representativo frente a los vehículos tradicionales, la marca se proyecta en grande. A 2025 esperan lanzar 25 nuevos modelos, de los cuales 12 serán 100% eléctricos y 13 serán híbridos enchufables. "Buscamos seguir desarrollando ambos segmentos para llegar a tener el 100% del portafolio en modelos de ese tipo", detalla el ejecutivo. Aún así, reconoce que se necesita avanzar en infraestructura. En diciembre de 2017 firmaron un acuerdo con Enel para la instalación de nueve electrolineras en el país y se encuentran definiendo las ubicaciones. "Es importante seguir desarrollando alianzas de este tipo, traer los autos no es todo", agrega.


"La gente tendrá muchas ganas que siga el evento"

En Enel, uno de los auspiciadores mundiales de la Fórmula E, apuntan al éxito que ha tenido la competición a nivel global. Christopher Regan, project manager de la empresa italiana para el evento, comenta que la recepción en otras países ha sido muy positiva desde los inicios de esta competencia en la asociación que tienen la FIA, y comenta que "las autoridades locales han sido muy sabias en apoyar estos eventos, la recepción al final siempre es positiva y la gente tendrá muchas ganas de que vuelva el evento, el mejor impulso para un cambio social es permitir que la gente acceda a él de primera mano".

Regan apunta a que una carrera como la de mañana será la clave para impulsar la electromovilidad en Chile, objetivo compartido entre Enel y la propia Fórmula E.

"No hay manera más útil que montar eventos para disfrutar de lo que es la actividad de la electromovilidad a través del deporte", comenta Reagan.

Con todo, el ejecutivo señala que en Chile están los elementos claves para potenciar el uso de los autos eléctricos. "Ya está comprobado que el litio es el elemento de presente y futuro en las baterías, con lo que se convierte en un elemento estratégico, y también con el cobre y su protagonismo en los motores eléctricos", sostiene.

A la fecha, en el país circulan cerca de 240 automóviles eléctricos, cuatro taxis y algunos buses del Transantiago que han funcionado como piloto. Para el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, "apoyar la Fórmula E es reforzar el compromiso que hemos asumido de promover la movilidad eléctrica. Queremos ser parte de la solución de temas tan importantes como la descontaminación de las ciudades, con energía limpia y que además tiene un menor precio en comparación con otros combustibles".

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