Previo a la inauguración oficial del pabellón de Chile en la COP25, el exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la realización de la Cumbre del Cambio Climático en Madrid y también a la situación que atraviesa actualmente el país.
"Lo más importante hasta el momento ha sido que a la COP25 se la ha podido dar continuidad" afirmó el excanciller, asegurando que al evento se le está dando "la continuidad que Chile quería".
Ampuero sostuvo que hay una "excelente conjugación entre Chile y España en favor de los objetivos de la COP" y celebró el trabajo conjunto de ambos países. Además, recalcó que en la Cumbre que comenzó ayer -y que se extenderá hasta el 13 de diciembre-, "Chile también ha sabido proyectar su idea y su programa ambicioso en favor del medio ambiente".
Al referirse al conflicto social que atraviesa Chile -motivo por el cual la COP25 se trasladó a España-, el excanciller fue tajante al decir que "es evidente que la imagen de nuestro país se ha visto afectada por esta situación". Ampuero sostuvo además que es "importante también explicar las causas de lo que ha ocurrido en Chile", sin dejar de lado las medidas que el gobierno del Presidente Piñera ha tomado para enfrentar el conflicto y dar soluciones a las demandas.
En línea con lo anterior, el exministro manifestó que "así como Chile fue capaz de hacer una transición notable, ejemplar, de dictadura a democracia, va a ser también capaz de hacer una transición de esta situación muy crítica que estamos enfrentando y hemos enfrentado hacia un Chile más consolidado, más unido y más próspero".
También, Ampuero aseguró que Chile y España han mantenido un diálogo muy estrecho respecto a lo que ocurre en Chile y a las medidas del gobierno del Presidente Piñera. Además, explicó que tanto el país sede de la COP25 como otros países han puesto a disposición "su experiencia en el manejo de transformaciones sociales, de políticas que vayan en beneficio de la población y de algo que es una mayor justicia social".