A comienzos de la semana, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Félix González, anunció que reuniría las firmas para interpelar a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el "desastre" que había significado la participación de Chile en la Cumbre de Cambio Climático (COP25).
Ayer, parlamentarios de oposición -DC, PR, PS, PC, Frente Amplio, Partido Humanista y Partido Ecologista-, presentaron 54 firmas para hacer efectiva la interpelación a la ministra Schmidt.
La aprobación o rechazo del documento se votará el próximo lunes 30 de diciembre y de ser positivo el resultado para la oposición, la ministra tendría que asistir a ser interpelada por la Sala de la Cámara de Diputados durante el mes de enero, según explicó González.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente afirmó que los parlamentarios buscan ejercer su labor fiscalizadora, y preguntarle a la ministra por dos puntos.
El primero corresponde al "fracaso de la COP25, en el que la presidencia de Chile tuvo un rol gravitante en que fracasara", según González, en el que considera que Schmidt no es la única responsable, y también atribuye responsabilidades al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y al coordinador de la presidencia de la COP25, Andrés Landerretche.
Y en segundo término, los parlamentarios preguntarían por "los compromisos que Chile debiera haber asumido y debiera este gobierno haber implementado para efectos del cambio climático y enfrentar las consecuencias del cambio climático", tales como descarbonización, crisis hídrica y medidas sobre biodiversidad.
Sobre la interpelación, la ministra Schmidt señaló que "es importante rendir cuentas. Así lo hice apenas llegué a Chile para explicarle a la ciudadanía y lo volveré a hacer en el Congreso si así lo requieren los diputados".
Además, la secretara de Estado explicó que "son instancias valiosas y si solicitan mi presencia, ahí estaré, explicando el proceso de negociación multilateral de la COP25, el rol de la presidencia, los importantes acuerdos alcanzados y las materias pendientes".
La interpelación a la ministra Schmidt corresponde a la cuarta interpelación ministerial presentada esta semana. Ayer la Sala de la Cámara aprobó la interpelación a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar y de Salud, Jaime Mañalich.