Un ambicioso proyecto están a punto de concretar las PYME tecnológicas locales. Al margen de la influencia de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías (ACTI), las pequeñas firmas de software y servicios ultiman los detalles de lo que será el nuevo Polo de Innovación Tecnológica de Santiago que, en el futuro, esperan que se conozca sólo por sus siglas: PITS.
Se trata de un moderno edificio de 10.000 metros cuadrados que albergará a más de 50 PYME y que, según la Asociación Gremial de Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software (Gechs), no se compara con nada hecho antes en el sector.
En ningún ámbito de la industria TIC se han juntado de esta manera las empresas para crear un lugar físico donde converja la industria, asegura el argentino Luis Stein, presidente de la Gechs.
Inversión
El proyecto involucra una inversión de US$ 20 millones e incluye la compra de un terreno que, aunque aún no se define, estaría ubicado en Providencia o Las Condes. El director de Gechs y gerente general de Tastets System SA, Eduardo Tastets, comenta que están justamente afinando esos detalles y que, de aquí a marzo, esperan que esté resuelta la compra del paño.
Ya está hecho el diseño del proyecto completo y están hecho los planos de arquitectura", agrega.
Mayor relación entre empresas
Según el presidente de la Gechs, uno de los principales objetivos del PITS es desarrollar un mayor vínculo entre las empresas del sector, algo vital para lograr el éxito e internacionalización de los pequeños y medianos desarrolladores de tecnología.
Posibilitará que las PYME chilenas se conviertan en Hi-Techs SME (small and medium enterprises) globales, mediante la asociatividad y el desarrollo de redes, lo que se hace más fácil al compartir un mismo lugar, explica Stein.
Y es que, para el argentino, el concepto de asociatividad es el corazón de PITS. Los co-propietarios compartirán y serán capaces de integrar sus negocios, complementar sus servicios () La idea del edificio es 'romper el hielo' lograr que las empresas de TI se conozcan", complementa Tastets en esa línea. Y si bien la idea es que la mayoría de las empresas Gechs se vean beneficiadas por PITS, Stein advierte que éste no es excluyente ya que cualquier empresa de la industria de alta tecnología, preferentemente TIC, podrá participar del emprendimiento.