La dosis justa de realidad, ficción, intriga y originalidad han sido los ingredientes que han transformado a Roberto Ampuero en uno de los escritores chilenos más exitosos del último tiempo con novelas como “La otra mujer”, ”El caso Neruda”, “Los amantes de Estocolmo,” “¿Quién mató a Cristián Kustermann?” o “Boleros en la Habana”, por nombrar algunas.
Prácticamente todas ellas -o al menos, la gran mayoría- han estado ligadas a Cayetano Brulé, un detective privado que nació en Cuba, vivió en Estados Unidos y hoy reside en Valparaíso, y cuyo ingenio y valentía le han permitido desenredar todos los casos para los que ha sido contratado y, de paso, transformarse en un referente dentro de los personajes de ficción.
Pese a ello, hoy el escritor radicado en Estados Unidos quiere dar un giro en el protagónico de la nueva novela política que está preparando, y no se hará acompañar por Brulé, sino que dará vida a un nuevo detective privado que viajará por el mundo hasta llegar a Estambul. “No puedo decir más, pues la historia se muere”, explica Ampuero, pero adelanta que vivirá un tiempo en Turquía para conocer a fondo la ciudad.
“Mi trabajo preparatorio se parece mucho al de los cineastas: voy y recorro los lugares que han de ser mis escenarios, porque creo que una novela debe ser verosímil, es decir, el lector debe creer en lo que está sucediendo. Para mí es importante que mis lectores, cuando me leen, se olviden del sitio y las circunstancias en que están en realidad, y lo que yo cuento sea la realidad urgente, absorbente. Creo que por eso mis lectores me leen y esperan mis novelas”, señala. De ahí, que sus libros están ambientados en lugares donde ha vivido, como Chile o Estados Unidos.
Como receta para los nuevos talentos, aconseja que “salgan del país a conocer nuevas inspiraciones, temáticas e influencias, salgan a respirar, vean el mundo, no se encueven porque eso conduce a una fatal endogamia literaria”, explica.
El engaño y traición
Su última novela, “La otra mujer” (de editorial Norma) que habla sobre el amor, el engaño y que se entremezla con el Chile durante la década del ‘80, fue lanzada en octubre pasado y se mantuvo por más de tres meses como el libro más vendido, según el ranking de la Cámara Chilena del Libro.
Para Ampuero, el éxito se debe a que evoca temas universales relacionados con el amor. “¿Quién no ha sido engañado o no ha engañado alguna vez?, ¿quién no ha dejado de amar alguna vez o a lo han dejado de amar?, ¿Se puede seguir amando a quien te traicionó?. Son temas profundamente humanos, dolorosos, de los que no hablamos, ni queremos hablar”, señala, precisamente porque las personas nunca están preparadas para descrbrir la traición.