Toyota Chile informó esta tarde que serán 71.923 los vehículos de cinco modelos diferentes que deberán acudir a revisión tras detectar eventuales fallas técnicas.
En el caso del primer llamado, la compañía informó que se trata de 6.743 unidades del modelo Hilux (fabricadas entre el 7 de noviembre de 2005 al 26 de enero de 2009); 5.069 unidades del modelo RAV4 (producidas entre 17 de noviembre de 2005 y el 19 de marzo de 2010); y 88 unidades de Land Cruiser Prado, elaboradas entre el 12 de noviembre de 2009 y el 16 de junio de 2010.
La firma informó que la decisión del llamado a Garantía Proactiva se adoptó luego de que casa matriz le informara a sus representantes que eventualmente el cable espiral ubicado en el volante podría desconectarse, lo que se podría traducir en que el sistema de airbag del conductor no se desplegase, situación que de todos modos, sería advertida previamente al conductor ya que un testigo en el panel de instrumentos se encendería siempre y cuando se presente el caso.
De acuerdo a lo informado por fábrica, esta potencial condición se podría producir por el desgaste anticipado de la pieza anteriormente descrita. No obstante, la firma destacó que hasta el momento no se han reportado accidentes.
En tanto, respecto al segundo caso, se trata de un llamado a garantía proactiva a 59.096 unidades del modelo Yaris (fabricadas entre el 14 de junio de 2005 y el 12 de mayo de 2010) y a 927 unidades del modelo Urban Cruiser (producidas entre 24 de septiembre de 2008 y el 12 de mayo de 2010).
La decisión del llamado a Garantía Proactiva se adoptó luego de que casa matriz le informara a sus representantes que eventualmente el resorte que bloquea el asiento delantero (conductor y copiloto) podría romperse.
La condición antes descrita, sólo en el caso de presentarse, podría provocar que el asiento no quede completamente bloqueado en su posición, existiendo así la eventualidad de que el asiento se desplace involuntariamente de su lugar.
El tiempo de duración de la mantención preventiva indicada por fábrica tardaría cerca de 90 minutos y se realiza gratuitamente en cualquiera de los concesionarios oficiales a lo largo del país.
Cabe recordar que este es el segundo llamado a revisión que realiza Toyota en lo que va del año, luego que en febrero de este año presentó problemas de software en 168 modelos.
La compañía afirmó que están notificando uno a uno a sus clientes esta situación e informó que también se puede revisar su situación particular en Toyota.cl ingresando su VIN.
"No es una falla"
Esta tarde, en conversación con CNN Chile, el ejecutivo de Toyota Chile explicó que la medida no se trata de una falla.
"Esto no es una falla, es una suposición de algo pudiera ocurrir y ante eso nosotros como compañía tomamos los resguardos necesarios para que eso efectivamente o potencialmente no ocurra", afirmó.
"Por ejemplo en el 2012 nosotros también generamos un llamado proactivo a 7.000 unidades RAV, de esas a sólo una unidad por precaución se le hizo una corrección", agregó.