Se inicia el Black Friday en Estados Unidos con ofertas verdaderamente inusuales, al menos para esta parte del mundo. Según consigna Expansión, uno de los casos más curiosos es el del concesionario de automóviles Sterling McCall.
Localizado en Houston (Texas), comercializa las marcas Toyota, Lexus, Honda, Acura, Ford, Nissan y Hyundai, se une a la locura compradora del Black Friday con atractivas ofertas de sus vehículos de segunda mano. Dicha participación la lleva efectuando desde 2008.
Su fama ha ido creciendo estos años dada su peculiar fórmula de atracción. Anuncia autos a un dólar. Multitud de clientes se agolpan a las puertas de la concesión hasta que el gerente, Dan Minner abre las puertas a las siete de la mañana.
Realmente de los 300 vehículos que pone a la venta hoy, sólo tres de ellos valdrán un dólar que son los que actúan como gancho. Además, los clientes no saben cuáles son los modelos que cuestan sólo un dólar. Minner abre las puertas del concesionario. Los primeros clientes de la fila entran, miran, eligen y se montan en sus autos.
Es entonces cuando Minner les pone precio. La prioridad en la elección la tiene el que está en el asiento del conductor. Si el precio no le interesa, la opción de compra pasa al cliente que está sentado a su lado.
Si éste tampoco estuviera interesado, pasa al que está sentado detrás del conductor, y así sucesivamente, e, incluso, a veces llega el turno hasta los clientes que rodean el vehículo. Este año, el concesionario ha anunciado que volverá a haber tres vehículos que tendrán un precio de un dólar; 10, valdrán menos de US$ 1.000; y 50, estarán por debajo de los US$ 10.000.
El concesionario garantiza que los vehículos que cuesten un dólar están en perfecto estado para que el cliente que se lo adjudique se vaya del concesionario montado en su nuevo vehículo. Eso sí, suelen ser autos de más de diez años y con más de cien mil millas en su cuentakilómetros (En EEUU, la unidad de medida es la milla, no el kilómetro).
El año pasado Sterling McCall vendió 180 unidades del stock de 300 que puso en liza. Esto supone según el concesionario duplicar las ventas de un fin de semana cualquiera. Además, según Minner han detectado que al calor de los autos usados, los clientes entran a la exposición donde están los vehículos nuevos, y sus ventas también aumentan en el Black Friday un 30%.
La operación vendedora de este concesionario tejano está siendo estudiada por el sector que, en general, se ha mostrado incapaz de atraer compradores a sus exposiciones en esos días. Analizan cual es el coste de la operación, si es que lo tiene, que desde luego, produce fuertes beneficios