Skoda, que en sus orígenes fue fabricante de bicicletas, ha presentado su primera bicicleta eléctrica, la Green E Line, con una autonomía de 105 kilómetros, ya disponible en los concesionarios de la marca bajo petición y a un precio de 2.500 euros (unos US$ 3.300).
La nueva Skoda Green E Line se incorpora a la amplia gama de bicicletas 2013 de la marca checa del grupo Volkswagen, formada en este momento por diez modelos para distinto uso, desde niños y jóvenes a versiones de competición de carretera, trekking y mountain bike, que por primera vez incluye modelos con ruedas de 29 pulgadas.
La eléctrica de Skoda ha sido diseñada con la tecnología "pedelec", abreviatura de "pedal electric cycle", en la que el motor solo funciona si el usuario está pedaleando (apoyo de pedaleo limitado).
El funcionamiento del motor eléctrico se limita a velocidades por debajo de los 25 kilómetros por hora por razones legales y su autonomía de batería, que puede recargarse completamente en cuatro horas, es de hasta 105 kilómetros.
El motor es de la marca BionX y está integrado en el eje trasero, entregando 250 vatios de potencia. Está alimentado por una batería fijada en el cuadro con una capacidad de 423 watts por hora y un peso de 2,6 kilos. La bicicleta entera pesa 21,7 kilos.
Para asegurar que el motor ayuda al esfuerzo del ciclista de la mejor forma posible, unos sensores monitorizan continuamente parámetros como la velocidad, la cadencia y el par, por lo que dependiendo de la configuración, el motor aportará un 35, 75, 150 o 300% del propio esfuerzo del ciclista.
El motor también presenta una función de recuperación que realimenta la energía generada cuando se frena o se baja.
La Skoda Green E Line se puede transformar fácilmente en una bicicleta estándar con la simple sustitución de la rueda trasera y la fácil extracción de la batería.
Los aficionados a la carretera pueden escoger entre dos modelos, mientras que los amantes de la mountain bike tienen cuatro nuevos modelos de Skoda, tres de ellos de la cada vez más popular categoría de 29 pulgadas.
La bicicleta "Skoda Cross" presenta nuevo equipamiento, y también hay un modelo especial para niños, la nueva "Skoda Junior", de 20 pulgadas, y otro para los niños más pequeños, la "Skoda Kid", todas ellas producidas en cooperación con el fabricante Superior.
La bicicleta de aprendizaje Skoda Mini", pensada para los más pequeños, está fabricada por Olpran.
La actual colección de bicicletas de Skoda representa la especial relación de la marca con el mundo de las dos ruedas, ya que fue la fabricación de bicicletas en la sede de la compañía en Mladá Boleslav la que inició la historia de la marca.
A principios del siglo XIX, en 1895, Václav Laurin y Václav Klement fundaron la compañía llamada Laurin & Klement (L&K) y empezó a fabricar bicicletas.
Durante los primeros años, estos dos entusiastas de la movilidad produjeron bicicletas bajo la marca "Slavia", a las que siguieron las motocicletas a partir de 1899 y finalmente, a partir de 1905, el "Voiturette A", el primer vehículo de la compañía.