Señales financieras

Las 9 acciones IPSA que cotizan más baratas con respecto a su historia

La caída de las bolsas mundiales durante las últimas semanas detuvo la euforia que vivía el mercado desde el año pasado. A pesar de este tropiezo, las acciones chilenas continúan ofreciendo oportunidades.

Por: Francisco Noguera | Publicado: Viernes 19 de abril de 2024 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

Compartir

Los altos rendimientos que tuvieron las acciones durante el 2023 y el primer trimestre de este año llevaron a que los principales índices mundiales coticen en máximos históricos. Sin embargo, la euforia pareciera detenerse. El mercado se ha sacudido frente al reciente anuncio que la Reserva Federal (Fed) necesitará más tiempo para bajar las tasas, sumado a los decepcionantes datos de inflación y la posibilidad de una ampliación del conflicto en Medio Oriente.

La caída de las bolsas durante las últimas semanas sorprende a los analistas, quienes vieron recientemente cómo los principales índices mundiales llegaron a cotizar en máximos históricos: en Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq; en Europa, el Stoxx 600, el Cac francés y el Dax alemán y, en Asia, las bolsas indias y japonesa. Mientras la bolsa local no se quedó atrás.

A pesar de que la fiesta está en calma, las oportunidades continúan. El crecimiento de utilidades que proyectan los analistas hace que las principales plazas sigan comprándose con descuentos frente a sus medias históricas de precio/utilidad (PER, por su sigla en inglés).

La bolsa chilena no es la excepción y ofrece descuentos considerables. El IPSA, el principal índice de referencia en el país, presenta una rebaja de hasta el 27% con respecto al PER promedio de los últimos cinco años.

Oportunidad que los inversionistas han aprovechado. En el último período, los fondos de inversión han sido compradores netos de renta variable local, adquiriendo en promedio US$ 102 millones cada mes. Una estrategia que coincide con el mercado en general, el cual proyecta que el IPSA alcanzará los 7.750 puntos a final de año.

"Existe un castigo importante a la bolsa local debido al mayor riesgo político que se arrastra desde el estallido social. Eso hizo que estructuralmente la bolsa transe con un descuento relevante respecto a sus fundamentales. Si bien en los últimos años esa diferencia se ha ido acotando en la medida en que los grandes riesgos quedaron fuera de la mesa, todavía hay incertidumbre regulatoria en algunas industrias, y sectores que están muy afectados,” explicó el estratega jefe de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.

Fuga de ejecutivos en Mainstream


Descuentos y potencial

Según los datos recabados por Señal DF, en colaboración con el London Stock Exchange Group (LSEG), de las 29 empresas que cotizan en el IPSA, nueve tienen descuentos.
A pesar de que este es uno de los indicadores clave que los inversionistas observan a la hora de armar su portafolio de inversiones, se debe tener en consideración que una acción con descuento no implica necesariamente que su valor vaya a aumentar.

Enel Américas presenta una baja del 66%, siendo la empresa IPSA que registra una mayor diferencia entre su PER promedio de los últimos cinco años (13,8 veces) y el proyectado para los próximos 12 meses (4,8 veces). Las grandes diferencias que registra la compañía se deben, en parte, a los bajos repartos de utilidades que ha registrado en el pasado. Sin embargo, los analistas detallan que las cifras pueden estar distorsionadas.

“Está barata y, en general, la utilidad debería recuperarse fuertemente respecto a los últimos tres años. Sin embargo, Enel Américas es una empresa que los últimos cinco años ha hecho un montón de transacciones de fusiones, adquisiciones, ha vendido activos, entonces los precios/utilidad están súper distorsionados, es difícil hacer una comparación histórica”, detalló el subgerente de estudios renta variable en Bice Inversiones, Aldo Morales.

A pesar que en los últimos 12 meses los fondos de inversión han vendido US$ 34 millones en acciones de Enel América, los analistas de Bloomberg ven una oportunidad al proyectar un potencial de retorno del 29,7%.

Otro de los sectores que anota una reducción es el retail. Cencosud y Ripley registran un descuento del 37% y 17%, respectivamente. Mientras Mallplaza y Parque Arauco -valores del sector inmobiliario, pero ligados a la industria del retail- registran una rebaja de 32% y 27%, cada uno.

“Efectivamente siguen estando castigadas porque seguimos en un proceso de normalización de la política monetaria y un proceso de normalización en lo que es el consumo. Hay que considerar que dentro de esos cinco años comenzó el confinamiento por pandemia, donde simplemente tuvieron que bajar la cortina en forma transitoria,” explicó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Las caídas en las tasas de política monetaria durante los últimos nueve meses han vuelto a dar un impulso a las proyecciones de los analistas sobre el retail y el sector inmobiliario. Tanto Cencosud como MallPlaza registran un potencial de retorno sobre el 18%, mientras que Parque Arauco anota un 14% y Ripley un 12%.

“De cara al año 2024 nosotros esperamos ver una expansión grande en el sector del retail, principalmente que tiene relación con la recuperación del consumo, donde ya hemos empezado a ver algunos brotes verdes," explicó Aldo Morales.

Cuatro datos claves para invertir en la semana: Temporada de resultados en EEUU

¿Se recuperarán los precios?

“Si logramos avanzar con éxito en estos desafíos, la bolsa local puede seguir tranquilamente mostrando una recuperación que lo ajuste a sus múltiplos históricos,” sintetizó Ariel Nachari.

Araya -de Renta 4- agregó que “Chile sigue siendo uno de los mercados más maduros y más seguros de la región, bastante más seguro que Perú y Colombia", ejemplificó.

La cifra de la semana

Esta semana en Estados Unidos se publicó el índice de ventas minoristas de marzo, ubicándose por sobre lo esperado por el mercado, aumentando un 0,7% respecto al mes previo, frente al 0,4% que esperaban los analistas.
Este dato evidencia que la economía estadounidense continúa sólida, lo que podría provocar que la inflación tarde más en converger al objetivo y que el comienzo de los recortes de tasas de interés pueda ser postergado por la Reserva Federal.
Adicionalmente, esta semana Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó públicamente que siguen sin tener la evidencia necesaria de que la inflación se dirige a la meta del 2%.
Si bien el dato tuvo un impacto negativo en el mercado, es clave destacar que nos encontramos en medio de la temporada de resultados corporativos, donde las expectativas de un consumo más robusto también apoyan la tesis de que los ingresos y utilidades de las empresas del S&P 500 puedan seguir mostrando solidez, impulsando el avance del mercado accionario.

Lo más leído