La política arancelaria del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que impuso una tasa adicional del 10% a los productos locales exportados hacia ese país, está movilizando al Gobierno y al mundo privado.
Desde febrero distintos equipos multidisciplinarios han estado trabajando para monitorear los efectos de esta medida tendría para la economía chilena.
Durante el verano, la Cancillería comenzó a conformar grupos de trabajo que, mediante la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y en coordinación con el Ministerio de Hacienda, han realizado un seguimiento de los flujos comerciales con Estados Unidos. El objetivo ha sido que la medida no los tomara por sorpresa. El trabajo ha estado liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
“El país debe negociar para lograr una reducción del arancel del 10% en el marco del TLC vigente, buscando resolver los problemas que Estados Unidos señala que existen en nuestro país, como el tratamiento de datos personales, la protección de derechos de propiedad y la licitación de stocks en la reforma de pensiones. Más que la capacidad de negociar, el desafío es qué podemos ofrecer para mejorar la situación y reducir el arancel”, comenta el economista Hermann González.
Según lo consignado por Diario Financiero, la medida de Trump afecta a exportaciones por un valor de US$ 8 mil millones. Mientras, el Presidente de Estados Unidos ha señalado que está dispuesto a negociar si recibe “ofertas fenomenales”.
Alianza de Innovación
En materia de innovación la Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital, Magdalena Guzmán, destacó la firma de ingreso al Global Innovation Alliance “la envergadura de talento disponible para generar negocios, junto con la posibilidad de softlanding para los chilenos, es una tremenda oportunidad para nuestro ecosistema de emprendimiento tecnológico en Chile”.
Guzmán agregó que “la inversión también va a juzgar un rol importante, los inversionistas están muy interesados en conocer más de nuestros emprendedores, sobre todo en soluciones fintech y biotech. Se han generado lazos que no demorarán en activarse y dar sus frutos”.
Los equipos
Los grupos se han reunido desde febrero, encabezados por la Cancillería y Hacienda y coordinados por los ministerios sectoriales de Minería y Agricultura.
Para estructurar el trabajo se definieron tres equipos. El primero analiza los posibles efectos en el cobre; el segundo es un grupo público-privado que estudia el contexto global de la economía chilena, y el tercero se enfoca en los efectos de las medidas de Trump en el sector agrícola.
En la primera reunión participaron importantes figuras como Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos; Rodrigo Wagner, coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda; Nicolás Lillo, jefe de la División de Estudios del Ministerio de Economía; Guillermo Carlomagno, gerente de Análisis Internacional del Banco Central; Daniel Mas, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y Rodrigo Yáñez, secretario general de Sofofa (ex Subrei), entre otros.
En un segundo encuentro, se sumaron Sebastián Molina, agregado comercial de Chile en EEUU; Diego Torres, director internacional de la Sofofa; y Carolina Vásquez, gerente general de Sonami. En cada equipo de trabajo ya se han realizado reuniones. El 3 y 27 de febrero y el 21 de marzo para el caso del cobre, el 20 de febrero y 26 de marzo del equipo de análisis público-privado y el 7 de marzo del grupo de agricultura.
El ministerio de Hacienda, por su parte, informó que el ministro Mario Marcel y la subsecretaria Heidi Berner se reunieron con Carlos Bianchi y Felipe Kast, presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, respectivamente. También convocaron de manera extraordinaria al Consejo de Estabilidad Financiera el jueves y sostuvieron una reunión con la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, el mismo día.
Marcel se ha reunido esta semana con un comité de monitoreo con la subsecretaria Berner, el coordinador del Mercado de Capitales, Alejandro Puente, y el Coordinador Macroeconómico, Rodrigo Wegner. Las citas han durado cerca de dos horas estos días, tras el anuncio de Trump.
Se suma una reunión realizada el jueves de manera telemática entre el jefe de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda, Rodrigo Monardes (quien se encuentra en la OCDE) y Marc Auboin, Chief of Section, Trade and Macrofinance de la Organización Mundial de Comercio.
Desde Cancillería indicaron que actualmente se están evaluando las medidas y sus impactos para tomar un camino de acción.
Para el excanciller Ignacio Walker, es importante abordar cualquier negociación con prudencia. “No sabemos qué margen de negociación tenemos, por tanto, debemos actuar con efectividad, pero sin precipitación, y analizar cómo solucionamos el entramado jurídico con Estados Unidos, que incluye el Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo de Protección de Inversiones y el Acuerdo de Doble Tributación”, opinó.
El escenario sigue siendo incierto. De hecho, se espera que el miércoles diferentes representantes del mundo empresarial se reúnan en un encuentro organizado por Icare para comprender mejor los efectos de la medida arancelaria, con la participación del exembajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.