Reportajes

Nueva Constitución: la estrategia en redes sociales de los partidos para el plebiscito de abril

¿Acepta o rechaza una nueva Constitución? Partidos y organizaciones políticas inician 2020 con el desembarco de la propaganda electoral en Facebook, Twitter e Instagram. José Antonio Kast lanzó hoy una serie de spots radiales por el rechazo.

Por: M. Navas y F. Vega | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 12:56 hrs.
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Divisiones, malos entendidos y descoordinaciones. Esos son los conceptos que definen el proceso interno que viven los partidos políticos de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril de 2020. A dos meses del inicio de la campaña oficial, las colectividades han tenido que tomar decisiones rápidas que han generado polémica en los partidos vecinos. Algunos ya se han adelantado y otros todavía luchan con divisiones internas. Será un 2020 movido. Y un enero muy inusual.

El primer mes del año estará marcado por la campaña plebiscitaria en las redes sociales. Aunque la exNueva Mayoría ya definió que al menos por ahora no realizará acciones en bloque, las colectividades que la conformaban decidieron iniciar individualmente sus intervenciones a contar de mañana.

Tras descartar una campaña conjunta con los partidos de la exConcertación, el Frente Amplio también comenzó su propio trabajo y días después, la Democracia Cristiana anunció la apertura del comando por el “Sí” (Apruebo) para el próximo jueves 2 de enero.

Los partidos que conforman Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) ya iniciaron los primeros trabajos para conformar una estrategia en conjunto. Si bien planean realizar un evento para el próximo viernes, no se sabe si tendrán algún tipo de coordinación con el Partido Comunista. Siguen conversando y cada agrupación buscará generar presencia en redes, durante estas primeras semanas, para intensificar o modificar la estrategia a medida que se acerque febrero.

Pero nada está muy claro. Hay demasiadas diferencias entre las “izquierdas”  como para organizar algo. Por ahora cada partido está trabajando en lo que se ha llamado una “primera etapa”.

“Veo con preocupación que existe una excesiva confianza en que triunfe la opción del cambio”, alerta el Académico UDP y consultor en Opinión Pública, Carlos Correa. Recuerda que varios procesos que parecían “pan comido” como el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016 o el ingreso de Dinamarca a la Unión Europea en 1992 terminaron perdiéndose, pese a tener un apoyo abrumador de la población que votó castigando a las clases políticas.

Según Correa, enero puede marcar la diferencia en la toma de posiciones entre los electores, sobre todo cuando los más moderados se enfrenten a lo que él denomina como “las lógicas maximalistas” sobre las que la centroizquierda está analizando la idea de una nueva Constitución.

El analista también advierte sobre el financiamiento electoral, que no está autorizado para este momento, y el riesgo de que se dispare.

El oficialismo, en definiciones

Dentro del oficialismo, la descoordinación es aún mayor. Por un lado está Evópoli que anunció que apoyará en bloque la opción “Sí”. Renovación Nacional, por otro lado, no vive sus mejores momentos, ya que aún no han tomado una decisión unificada. El trabajo de 16 dirigentes –entre ellos Marcela Sabat, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán– por apoyar una nueva Constitución ha dividido aún más al partido.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana –quien se declara en un periodo de reflexión–, establece que su partido sigue dividido en torno a este tema. Sin embargo, añade que una porción importante votará por la opción “No”. “En RN será muy difícil que todos tomen una misma posición”, dice, y agrega que “este proceso no puede dividir a esta colectividad entre buenos y malos. Tenemos que generar un debate en el cual la mayoría determinará la posibilidad a un cambio de la Constitución”.

La UDI, por otro lado, se inclinará por la opción “No”, sin embargo, hay diputados –como Jaime Bellolio, Sandra Amar y Joaquín Lavín– que ya manifestaron su apoyo a una nueva Carta Fundamental. Hay otros, como Jorge Alessandri y Álvaro Carter, que se mantienen en un periodo de reflexión.

De manera sorpresiva, la colectividad más organizada es el Partido Republicano. A partir de hoy, José Antonio Kast comenzará la difusión de la propaganda por el “No” a la nueva Constitución. A través de pequeñas cápsulas radiales y múltiples mensajes en redes sociales, el abogado buscará motivar al nicho conservador de cara al plebiscito del próximo año.

Ante esta avalancha de propaganda, José Antonio Kast dice que “quedan menos de cuatro meses para el plebiscito y los chilenos merecen saber sobre el engaño de esta nueva Constitución. No hay tiempo que perder para desenmascarar a los políticos de siempre y mostrarle a la ciudadanía que el cambio de constitución no solucionará las urgencias sociales”.

Respecto a la estrategia de Kast, el diputado Karim Bianchi (pro PR) dice que “lo que él quiere es levantar una campaña contra este proceso para fortalecerse personalmente”, y advierte: “Esto se transformará es un trampolín para las personas que deseen a futuro participar en campañas políticas”. 

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