Reportajes

Chile para el mundo: Los ejes de la estrategia comercial 2020

En conversación con DF, los directores comerciales de Chile en Brasil, Estados Unidos y Marruecos delinearon los planes de promoción del país en esas naciones.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para nadie es desconocido que una parte esencial de la economía de Chile está sustentada por sus exportaciones. La fruta y los commodities son sólo algunos de los productos nacionales que llegan a puertos de todo el mundo. Pero, lo que sí puede ser desconocido para algunos es que la oferta nacional va mucho más allá.

La participación chilena en las artes visuales y el healthtech, por ejemplo, puede que no sea lo primero que se piensa al hablar del sector exportador del país. Sin embargo, esos son parte de los rubros que ProChile está impulsando en los mercados de interés.

En conversación con DF, los directores comerciales de Chile en Brasil, Estados Unidos y Marruecos delinearon los planes de promoción del país en esas naciones.

Si bien las relaciones con los dos primeros países son de larga data, Marruecos está comenzando a tomar fuerza con productos como la miel y frutos secos, entre otros, y se espera la pronta firma de un acuerdo comercial.

Imagen foto_00000006

Desde EEUU reforzarán la estrategia inaugurando dos nuevas oficinas en el estado de Texas, además de levantar a las empresas chilenas relacionadas al Healthtech, los servicios digitales y las artes visuales principalmente en Miami; la ciudad que está sonando como el próximo hub de innovación.

La carta de Brasil, en tanto, apunta a la alimentación saludable a través de productos orgánicos, y un mayor enfoque en servicios, insumos y productos orientados a la industria acuícola.

Y es que a pesar de que 2020 no se presentó como un año fácil desde sus inicios -a raíz del estallido social que empezó en octubre, y el brote de coronavirus que ha mantenido en vilo a las economías del mundo y que hace unos días llegó al país-, se decidió apostar por el sector exportador: el presupuesto de ProChile tuvo un aumentó de 11%, totalizando $13.150 millones para la promoción.

Imagen foto_00000003

El director general del organismo, Jorge O'Ryan, explicó que el plan para este año tendrá dos ejes principales: fortalecer el apoyo a las PYME exportadoras, y aumentar y diversificar las exportaciones nacionales.

"El año pasado, 2.982 de ellas lograron exportar al mundo, y en un contexto de contingencia social. Nuestros esfuerzos están especialmente orientados a que puedan mantener sus compromisos internacionales", precisó O'Ryan.

Ante esto, nació un evento que reunirá a cerca de 170 PYME exportadoras con 28 directores comerciales entre este lunes 9 al 12 de marzo. Se llamará ProChile: Un Puente al Mundo y su objetivo es "informar sobre nuevas demandas y que sirva para que puedan diversificar sus mercados objetivos, y apoyarlos para que se mantengan en la cadena exportadora", dijo.

Esta será una de las cerca de dos mil actividades que realizará la organización alrededor del mundo.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000002

Marruecos: un puente hacia el otro lado del mundo

Marruecos es un país ubicado en el norte de África que está abierto al océano Atlántico, al Oeste y también se encuentra al norte del Mediterráneo. Su localización lo convierte en un mercado estratégico para Chile y otros puntos objetivos del mundo. De hecho, "tiene varios acuerdos de libre comercio con EEUU, la Unión Europea, Turquía, Egipto y más de mil tratados con 28 países de África", explicó a DF desde Marruecos el director comercial de Chile en ese país, Said Bahajin.
"Puede ser una muy buena plataforma para los productos de Chile hacia toda África. Además, es un país que está muy bien conectado. Sólo Tánger Med –un puerto de gran calado construido en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar- está conectado con más de 168 puertos en 63 países", detalló y agregó que Marruecos es el único africano que tiene tren de alta velocidad, facilitando aún más los negocios.
La detección de oportunidades en el mercado marroquí para los productos chilenos, dijo Bahajin, es una realidad desde 2018 gracias a la firma de un memorándum de entendimiento entre los países. Así frutos secos, nueces con o sin cáscara, almendras y "bebidas espirituosas" –como se le llama a los licores en Marruecos- fueron entrando al país.
Hoy, el objetivo principal es promover el crecimiento y la diversificación de las exportaciones, dentro de las cuales la miel, el vino y los frutos secos figuran como principal foco.
Las conversaciones con Marjan Holding Group -propietario de cerca de 30 hipermercados y 35 supermercados en todo el reino- son una parte clave de la estrategia de promoción, ya que si bien la firma ya comercializa productos chilenos, estos son traídos desde otros mercados, por lo que "estamos viendo la posibilidad de traer bienes directamente desde Chile hasta ellos".
Eso sí, un nuevo frente está en el radar para este año: las energías renovables. "Marruecos ya tiene previsto invertir cerca de US$ 40 mil millones de aquí al 2030 en la materia", afirmó el representante de Chile.
Se está trabajando, además, en el cierre de un acuerdo fitosanitario y otros entre las aduanas. "Eso hará bajar los aranceles y de esa manera, los precios también podrían bajar", adelantó Bahajin, mientras que el corto plazo, comentó la gestión de un encuentro para abril entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Onssa, el homólogo del organismo nacional en Marruecos. Esto, "para poder empezar a exportar más productos, sobre todo fruta fresca. Aquí hay mercado para uvas, cerezas, kiwis y mucha fruta de Chile".

Imagen foto_00000001

Entre samba y alimentos orgánicos

La tendencia por mejorar los hábitos alimenticios es algo que está llegando a la gran mayoría de los países, y Brasil no es la excepción. Ya sea por temas de cambio climático o salud, lo cierto es que los alimentos orgánicos están abriéndose paso en las góndolas de supermercado y por ende, dentro de los refrigeradores de gran parte de los 210 millones de habitantes de ese país.
Ante este escenario, Chile tiene una gran ventaja para entrar al país amazónico, ya que el año pasado ambas naciones firmaron un acuerdo de homologación orgánica. Esto quiere decir que cada país reconoce del otro el cumplimiento de los estándares de certificación de esos productos.
En la actualidad, la oferta nacional incluye aceite de oliva, vino orgánico, manzana fresca y algunos productos congelados. Sin embargo, con este acuerdo, "se abre un mundo de posibilidades para este sector, ya que los productores pueden asociarse y mandar sus productos orgánicos y certificados con el sello del SAG y pueden entrar sin ningún problema. Esto también ayudará a las pequeñas y medianas empresas que no tenían la posibilidad de certificarse" ya que el trámite era lento, costoso y debía renovarse año a año, puntualizó a DF desde Sao Paulo la directora comercial de Chile en Brasil, María Julia Riquelme.
La mayor economía de Latinoamérica es el líder en consumo de alimentos orgánicos en la región, y una de las formas de promocionar la oferta nacional es a través de ferias como Biofach, el evento de productos de este tipo organizado por ProChile en Sao Paulo y que convoca a empresas chilenas con ese tipo de oferta exportable. "Creemos que es una vitrina importante, más aún con este acuerdo de homologación orgánica", dijo la representante de Chile.
A esto, se suma la apertura de una nueva oficina comercial en el estado de Minas Gerais, donde se impulsará la acuicultura nacional: "Este tema no lo hemos trabajado nunca, y nos enfocaremos en esta industria debido a su crecimiento de 123% en Brasil durante los últimos 10 años, gracias a la demanda interna de peces. Chile es un referente en esta producción y líder en Latinoamérica, por lo tanto, somos sin duda el país más competitivo para abastecer la demanda de Brasil", detalló Riquelme. El arancel cero entre ambas naciones y un Tratado de Libre Comercio (TLC) ad portas de aprobarse son también propulsores para las exportaciones chilenas este año.

Imagen foto_00000004

Arte y tecnología made in Chile

Silicon Valley, en San Francisco, es el top of mind de los hub de innovación. Sin embargo, Miami está ganando terreno como ciudad aceleradora de emprendimientos.
El tamaño del mercado y la sofisticación del mismo resultan atractivos para la exportación de tecnología en materias de videojuegos e industrias creativas, Healthtech y Fintech, todo desarrollado por mentes chilenas.
"Chile tiene una muy buena reputación con EEUU. Nuestro país es el sistema con más tasas de bancarización que hay en la región, además de una tasa de internet muy alta, estable y de buena calidad. Nos convertimos en un socio confiable", afirmó a DF desde Miami el director comercial de Chile en esa jurisdicción, Germán Rocca. El terminal de cargo de Latam y el City National Bank son algunas insignias nacionales que han abierto espacio para el ciudadano estadounidense: gracias al terminal aéreo entran casi US$ 3 mil millones, mientras que el banco adquirido por BCI en 2018, emplea a más de 600 personas, dijo Rocca.
"Hay una visión de que los servicios o la gestión chilena es de muy buena calidad, a lo largo de los años y en diferentes industrias, además que los países tienen el mismo huso horario, lo que permite que las operaciones sean un poco más rápidas", explicó.
Como parte de las acciones para mostrar a Chile, la oficina comercial en Miami implementó Go Global, un programa de softlanding que consta de una inversión de tres meses "para que las empresas puedan establecer su operación aquí en EEUU, pero con la ayuda total de ProChile", indicó Rocca, detallando que "para este año cuenta con un mes de inversión en Chile y después dos meses de inversión afuera". El programa se va a replicar en México, Perú y Colombia, los países de la Alianza del Pacífico, que son estratégicos para Chile y EEUU, explicó.
El plan contempla instrucciones remotas del mismo ecosistema donde se va a instalar la empresa chilena, para así prepararlas "con el lenguaje americano".
"Lo que estamos buscando es reducir el costo de la exportación, pero no sólo en términos financieros, sino que también en tiempo, tratando de aumentar la tasa de éxito", declaró. A este empuje, se sumarán dos nuevas oficinas comerciales que tendrán lugar en Houston y Chicago, para reforzar así la promoción nacional. "Va a ser bien variado porque vamos a poder abarcar desde vino hasta tecnología y videojuegos, por ejemplo. Se abre un mercado bien grande", dijo.
Y es que las industrias creativas made in Chile también se están tomando Miami. Un ejemplo de esto es la serie que realizó el escritor José Ignacio "Chascas" Valenzuela para Netflix, ya que en la ciudad del sureste de Florida se instaló una operación destinada especialmente a Latinoamérica. Otro caso de éxito es el mural de los artistas Inti Castro y Mono González, el cual ya se convirtió en un ícono del centro de Miami.
"También tenemos presencia en el street art de Miami. Ya hay un nombre de Chile dando vuelta, incluso donde hay artistas de renombre que vienen con sus galerías desde Europa", celebró Rocca.

Lo más leído