Recap APG: Miradas 2024
Un recorrido por los desafíos del próximo año para las marcas frente a las audiencias, que realizó APG Chile en el festival Achap.
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APG tiene el rol de relevar, promover y potenciar el trabajo estratégico creativo. Por este motivo es que cada año pensamos y damos vida a nuevas iniciativas tales como Censo de planners, Blink, How to win EFFIE, Young Talents y este año sumamos talleres en universidades, DF Estrategas y Recap.
En el contexto del Festival Achap, tuvimos nuestro último RECAP, en el que dimos una mirada hacia el 2024 conversando presencialmente con Tatiana Riesle, gerente de marketing SMU y con Javiera Romero, directora regional de Estrategia en Ogilvy Latina.
La conversación se realizó en base a las cinco tendencias estratégicas de la consultora de marcas MIA – Challenge Driven Thinking, la cual es liderada por Ricardo Aros. Las macrotendencias analizadas en esta instancia fueron:
- Pragmatismo del resultado: Un consumidor que vive con alta incertidumbre y exigencia, busca soluciones para necesidades más complejas, esperando productos y servicios más económicos y personalizados.
- Apertura valórica: Ante el impacto de distintos hechos y fenómenos sociales, se está revisando la matriz valórica. Las empresas tienen el desafío de dar pruebas concretas ante consumidores que buscan un actuar valórico y transparente en las marcas.
- Transformación digital de lo cotidiano: La barrera de lo posible se mueve a una velocidad que sorprende, emociona, o que a ratos abruma en un mundo donde lo digital está absolutamente integrado a la vida, donde lo físico convive con lo digital y que cada vez más se integra nuestros cuerpos.
- Buscando un buen vivir: Consumidores priorizan su bienestar, conscientes de los beneficios de una vida saludable. Buscan un bienestar holístico, a nivel físico, emocional y espiritual, incluyendo el cuidado de los espacios que habitan y las relaciones que los involucran.
- Acción por la sostenibilidad: Consumidores con conciencia medioambiental cada vez más proactiva, evolucionan y avanzan hacia una vida más ecológica y consciente, que se integra al cotidiano, la vida emocional y a la vida empresarial.
En el marco de estos macro-temas, fuimos teniendo conversaciones más profundas con nuestras invitadas sobre lo digital en lo cotidiano, vimos la importancia del buen vivir con un consumidor que no sólo consume sino que es ciudadano, persona y desde ahí la resignificación que ha tenido el bienestar tanto en el mundo laboral como en la vida personal, donde se busca constantemente el equilibrio.
También, hablamos sobre la tercera edad, su relevancia como target y el desafío de las marcas de conectar con ellos sin caricaturizarlos.
Conversamos sobre la propuesta de valor de las marcas, donde cada vez la promesa clara, la ecuación precio calidad toman relevancia y cómo las marcas deben estar ahí. Sobre la segunda vida de los productos, como el reciclar, reusar, ya se instala como una buena solución a una propuesta de valor inteligente ya que cumple con sustentabilidad y conveniencia transformándose en un total win win y también sobre compromisos más profundos de las marcas respecto a esto, como lo es el mundo de ESG.
Como recapitulación final, nos quedamos con que tuvimos muchas conversaciones interesantes durante el año, llevadas por grandes y diversos exponentes que nos permitieron enriquecer el debate sobre estrategia creativa y nos ayudaron a conectarnos más como planners de alma. Este 2024 seguiremos impulsando este camino colaborativo que nos acerca tanto como industria.